viernes, 31 de julio de 2015

La necesidad de un Observatorio de la función pública responde a un elemento indispensable en una democracia.



Redacción.
La transparencia y la rendición de cuentas fungen como la ventana o el vínculo que relaciona el quehacer público con la ciudadanía, es la posibilidad de saber ¿qué se hace?, ¿cómo se hace? y ¿cuánto cuesta desarrollar los trabajos en el gobierno? Por ello, respecto al poder legislativo, de donde emanan las leyes que norman la vida pública y privada en un Estado, consideramos que es indispensable contar con una herramienta que nos permita conocer, dar seguimiento y evaluar las actividades que en el mismo tienen lugar.

Ante esa premisa, el Consejo de Ciencia Política y Administración Pública del Estado de Oaxaca AC plantea la importancia de generar un instrumento que recoja los esfuerzos de la sociedad civil para exigir y promover una mayor transparencia de las actividades que se desarrollan en el Congreso oaxaqueño,  en lo que denominamos "Observatorio del Poder Legislativo de Oaxaca".

¿Qué se busca con el Observatorio Legislativo de Oaxaca?

La iniciativa emanada del COCIPAP-OAXACA responde a la necesidad de crear una plataforma que contenga datos cuantitativos y cualitativos en materia legislativa, medio al acceso de la ciudadanía que busque información en torno al qué y cómo están trabajando nuestros representantes. La información vertida será de utilidad para vigilar el actuar de los diputados y diputadas y para promover el desarrollo de nuevas iniciativas, programas y políticas públicas.

El trabajo planteado por el Consejo requiere de un alto compromiso social y un buen trabajo en equipo. En el transcurso de los siguientes días se hará público el protocolo de dicho ejercicio, para posteriormente calendarizar las acciones a desarrollarse.

El presente proyecto es una tarea a largo plazo, que gradualmente compartirá los avances y análisis que se produzcan bajo la coordinación de la comisión que  encabeza el proyecto. Cabe puntualizar que no se trata sólo de un ejercicio académico, es más bien un compromiso con la trasparencia y la rendición de cuentas emanada de la iniciativa de la sociedad civil organizada.



Morena: De la orientación política nacional a la ausencia local en el Estado de Oaxaca.


Imagen. http://mla-s2-p.mlstatic.com/ajedrez-con-reloj-profesional-


Por. Russell Mariano
A una semana de hacerse público la abolición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) del cual habríamos que analizar, estructura, organigrama y orientación para emitir un planteamiento concreto de lo que se pretende con ésta ¿nueva? Institución. En el discurso, es conocido, apoyar y hacer crecer la educación en Oaxaca ¿en qué sentido? El tiempo ira respondiendo. Por otra parte ¿Dónde queda la CNTE? El discurso oficial se resalta que “no se atentan contra los derechos de los trabajadores”, la historia misma nos ha enseñado que la diferencia entre el discurso y los hechos es abismal, en muchos casos hasta contradictorio.

Centro mi atención en la base trabajadora del magisterio oaxaqueño, tratando de responder a la interrogante del primer párrafo que cuestiona su destino, si bien la entrada de la “reforma educativa” centra su objetivo en una reestructuración laboral, sin embargo, dicha acción no pudiese haberse orquestado de otra manera cómo el arrebato preparado desde la federación y anunciado por Gabino Cué el pasado 21 de julio del presente. El discurso, la publicidad y las formas no son propias de lo tradicionalmente manejado por el gobierno del Estado de Oaxaca, tema que ha sido expuesto por diferentes analistas del cual solo se retoma como parte de la contextualización de mi escrito.

Si el punto objetivo es entonces menguar la organización y la capacidad movilizadora de la Sección 22 de los trabajadores de la educación, las acciones tomadas no pueden entonces llamarse en pro de la educación, es lo más parecido a una acción política de unos contra otros, lo que puede observarse como una agresión directa a los derechos de la base trabajadora, pues para apoyar a la educación existen diferentes estrategias de combate al analfabetismo, a la deserción escolar, entre otros males que estancan el avance en la educación. Se puede ir avanzando puntualmente en describir cada acción ejercida desde el gobierno y medir su efectividad para corroborar con resultados lo aquí descrito.

Ahora bien, con dichas acciones se afecta a un sector de la clase trabajadora, también se ha descrito que dicho ejercicio responde más a una acción política y no de política pública, bajo ese enfoque ¿Dónde queda la postura de los diferentes partidos políticos? Cuando se entiende que la diferencia de pensamiento ideológico en cada uno de ellos es distinto, pareciera que la distinción entre derecha e izquierda, y algún raro confundido que se hace llamar de centro, no se pronuncien al respecto, lo que si se hace evidente es la adulación y el servilismo que desprestigia el accionar político, aclaro, cuando se tiene firme la convicción ideológica. Al respecto expresa su apoyo a los trabajadores de la educación Andrés Manuel López Obrador (AMLO) líder nacional del recién registrado partido político Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Frente al pronunciamiento de AMLO en apoyo a la base magisterial, diferentes medios de comunicación sin el mínimo sentido de un cuestionamiento profesional acusan a éste de ser una acción “oportunista” y con tintes electorales, será acaso que no existe la congruencia de quienes sin ningún respeto al lector, primero se encargan de replicar comunicados emanados del gobierno para desprestigiar los movimiento sociales, y ya desprestigiadas las movilizaciones frente a la opinión pública, ahora una mención de solidaridad se vuelca cómo la oportunidad de llegar a la conquista electoral.

Por otra parte, MORENA, cómo todos los partidos políticos disponen de documentos básicos que describen sus principios y objetivos para/con la sociedad mexicana, hasta hace muchas décadas los partidos de izquierda se han distanciado de las luchas sociales, es entonces que recién constituido éste partido busca cimentar sus políticas en el trabajo conjunto con las bases sociales, con la clase trabajadora, esa es la lectura que emana del discurso de su líder nacional, ahora bien ¿Cuál es la postura de la dirigencia en el Estado de Oaxaca?

Para responder a nuestra última interrogante, después del respaldo a la base magisterial que AMLO expresará, ya mencionamos la reacción y el calificativo de algunos medios de comunicación, ahora esperamos el pronunciamiento local de la dirigencia estatal, algún delegado del partido, el silencio es tormentoso ¿Habrá alguna confusión o un choque de intereses? ¿Es que no hay convicción en lo ideológico y solo se pretende el poder por el poder?


En vísperas de las próximas elecciones, infinidad de nombres con cargos públicos, que buscan participar como candidatos por la izquierda, no porque sean de izquierda, que son cosas muy distintas, se enlistan en las filas de MORENA, y si no han tenido la capacidad de apoyar el planteamiento de apoyo a la clase trabajadora y ser enérgicos cómo oposición para cuestionar las acciones del gobierno en turno, es por demás evidente que en estos casos si podríamos hablar de un oportunismo, y no moderado, voraz y destructivo, pues de acceder al poder serán el principal enemigo de MORENA. 

jueves, 30 de julio de 2015

Del Consejo de Ciencia Política y Administración Pública del Estado de Morelos


La sociedad se encuentra en constante movilidad, en tanto existen diferentes necesidades que atender, por un lado las instituciones, de igual forma los organismos de la sociedad civil, así como el sector empresarial, cada una desde sus plataformas de trabajo, en ese mismo sentido las diferentes disciplinas académicas enfrentan los retos diarios, hoy, dentro del área de las ciencias sociales y humanidades se observa la consolidación de un proyecto que busca mediante el estudio objetivo contribuir significativamente en el desarrollo continuo de una mejor sociedad para todos.

Del proyecto del cual se hace mención, se denomina Consejo de Ciencia Política y administración Pública del Estado de Morelos, bajo el enfoque ya plasmado de objetividad y trabajo académico, la figura de sociedad que se presenta busca e invita a politólogos y administradores públicos, así como áreas afines, del Estado de Morelos a participar activamente en el desarrollo de los diferentes programas de trabajo que se presentan públicamente a través de los diferentes medios de comunicación accesibles.


La disciplina de la Ciencia Política y la Administración Pública es sustancial para la preparación de nuevas estrategias de trabajo que permita impulsar técnicas en pro de la sociedad morelense, en ese sentido existe un compromiso social y ético para continuamente presentar trabajos, investigaciones y un análisis objetivo que busque una explicación científica en el desempeño institucional.

miércoles, 22 de julio de 2015

Gabino Cué y la metamorfosis en su fase final

Imagen. http://noti.notisistema.netdna-cdn.com/noticias/wp-content/uploads/2015/07/gabino-cue-610x389.jpg



Por. Russell Mariano
Martes 21 de julio  de 2015 por la mañana, el gobernador del Estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo anuncia la abolición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), mediante Decreto, publicado el 20 de julio de 2015, que reforma el Decreto N. 2. De fecha 23 de mayo de 1992 donde se establecía la creación de dicho Instituto, las facultades como ejecutivo le permiten realizar tales cambios, sin embargo, mucho se ha hablado de las formas, el contenido y principalmente la acción política. ¿Por qué ahora?

Existen diferentes factores que atender para encontrar una respuesta del porque suprimir una institución y constituir otra, en el discurso del Gobernador de Oaxaca inicia con la acostumbrada forma de agradecer el respaldo los diferentes poderes de gobierno federal y estatal para posteriormente aterrizar en las organizaciones de la sociedad civil, maestros y maestras, y padres de familia, de dicho pronunciamiento solo se observa y se confirma la intención que engloba el contenido de la “Reforma Educativa” reestructurar la dirección administrativa y laboral en materia de educación, en ningún momento hace énfasis en el programa, no es esa la intención, además de recalcar que dicha reforma no se detendrá, en el mismo sentido en diferentes entrevistas, haciendo alusión a los grupos radicales, expresa lo siguiente; “ no vamos a permitir que sigan lastimando a Oaxaca, porque el Estado no puede ser rehén de nadie”.

El mensaje es claro, y el objetivo único, desarticular la organización que la Sección XXII ha mantenido hasta ahora. Desde la aprobación de la reforma educativa a nivel nacional, se efectuaron diversos intentos para implementarla en Oaxaca, sin embargo, la Sección XXII mediante la movilización y en defensa de sus derechos obstruían el trabajo que el aparato federal venia impulsando, aún con el apoyo mediático no era suficiente aterrizar dicha reforma en la Entidad y los cambios se gestaban a cuentagotas, una de las pruebas contundentes de la resistencia se hizo evidente en las pasadas elecciones federales del 7 de junio, en ese entonces la Secretaria de Educación Pública (SEP) traía la consigna de evaluar sin obstáculo alguno, la amenaza del boicot electoral por el magisterio oaxaqueño los obliga a retroceder, y ante la permanente amenaza de obstaculizar dicho proceso, se blinda con el ejército y la policía federal dichos comicios, de las formas más absurdas de celebrar elecciones, y más que una fiesta democrática pareciera una total imposición, de eso ya mucho se ha escrito, retomando nuestro tema,  pasadas éstas se reinicia el proceso de evaluación a docentes, la estrategia política de la federación se reduce a un juego absurdo, se rompen los pactos, se falta a la palabra, pero no basta, es necesario concretar la reforma en su totalidad ¿Cómo hacerlo?

Para presionar a los mandatarios estatales se les cita a comparecer en el Congreso de la unión, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, los estados de mayor disidencia magisterial, es ahí donde se estructura lo anunciado por el gobernador de Oaxaca el día 21 de julio del presente, no era posible avanzar en la reforma por la vía establecida, era necesario tomar medidas drásticas, la desaparición de lo que llamaban el bastión de la Sección XXII, el IEEPO era un buen principio, pero también una afrenta a la organización magisterial, y lejos de la apertura, la tolerancia y el dialogo que aún abandera Gabino Cué, solo se reduce a un discurso más, Oaxaca ahora está invadido por la Fuerza Pública, ¿Es ese el respaldo del Gobierno Federal que tanto pregona el mandatario Oaxaqueño? Sabiendo que arrestar, arremeter, y reprimir las protestas sociales ha sido el estandarte del gobierno federal, mejor dicho, ese es el rostro del autoritarismo.

En ese sentido ¿Qué esconde Gabino Cué? o ya próximo a la sucesión gubernamental ¿busca cobijo en la federación? Pareciera que viajar a la Ciudad de México para asistir a las comparecencias le ha cambiado la orientación política que hasta entonces venía manejando, cabe señalar que las muestras más fehacientes de que su gobierno lejos estaba de atender los problemas sociales mediante la vía del diálogo, “un gobierno tolerante” se hacía llamar, sin embargo, la fuerza pública siempre estuvo detrás esperando, por obviedad en sus primeros años de gestión no podrá hacer uso de ella pues los costos políticos hubiesen sido catastróficos para su mandato, la coalición Derecha-“Izquierda” desde sus inicios no había cuajado, no ha sido tendencia ideológica lo que lo ha llevado al gobierno, fue el hartazgo social de ocho décadas de padecer el caciquismo político, desde su arribo al poder, solo se han observado los cambios graduales de una política incipiente y alejado de la realidad social, la metamorfosis se daba sin que se notara, pero hay un momento en que ya no es posible disfrazarla y ahí se tiene el verdadero rostro, Franz Kafka nos brinda una cátedra de esos cambios, finalizo con una simple interrogante ¿A quién beneficia, políticamente, esta decisión? Sin olvidar que Oaxaca ésta a escasos meses de cambiar de gobernador.