Por
Russell Mariano
“Estamos
en manos de políticos ignorantes, que no conocen la Historia ni tienen cultura.
Solo se preocupan por conservar su sillón. Pasan el día escuchando la opinión
del contrario y pensando en qué respuesta darle. Así no se construye nada. No
hay líderes ni hombres de Estado y así nos va…” (Giovanni
Sartori en entrevista por el portal de noticias español ABC un 4 de febrero de
2016).
En
el transcurso de la mañana (horario de la ciudad de México) del 4 de abril de
2017 los diferentes portales de noticias comunican al mundo el deceso del
politólogo Giovanni Sartori. “El teórico de la democracia”, “protagonista del
debate político contemporáneo”, “el primer gran enemigo de la televisión y de
internet”, “el pilar de la ciencia política contemporánea”, son algunos de los
adjetivos que enunciaban el hecho. El clima de nostalgia envuelve a la comunidad
científica en todo el mundo.
En
el campo de la Ciencia Política se podría hablar de un antes y un después de
Giovanni Sartori, converger o discernir de su pensamiento pero jamás ignorarlo.
A
dos décadas de la publicación de su libro Homo Videns. La Sociedad Teledirigida, la vigencia de su contenido pareciera
retratar el contexto actual del México de Hoy. De una democracia demagógica
donde los medios de comunicación masiva se empoderan de la opinión pública,
mejor dicho construyen la opinión pública y por ende influyen en la decisión
pública. Bajo ese contexto de vida televisada el reto para los candidatos es el
cuidado de la imagen: la postura, el perfil, la combinación de tonos en el
vestuario, todo visual y nada conceptual. Si físicamente he logrado impactar en
mis posibles votantes los resultados de los comicios pueden favorecerme sin
importar que mi discurso se hueco o vació, en estos tiempos es irrelevante,
pero entonces ¿Dónde queda la propuesta de gobierno? ¿Dónde la propuesta para
solucionar los problemas del país? Será acaso que socialmente estamos
condenados a una vida política de telenovelas mientras la realidad social hace
estragos en nuestras vidas. De esto analizamos un poco de lo escrito por
Giovanni Sartori quien refiere que:
“Saber de política es importante aunque
a muchos no les importe, porque la política condiciona toda nuestra vida y nuestra
convivencia”
La
política condiciona nuestra vida pues son daciones políticas las que influyen
sobre nuestro trabajo, nuestros estudios, nuestra salud, y más, entonces, las
relaciones de convivencia que como individuos tenemos deriva de ello, de decisiones
y de acciones. La política es crucial en el desarrollo de toda nación, y de esa
relevancia nos basamos para reflexionar sobre cómo hoy se aplica, y es
justamente el tema de los medios masivos de comunicación, para ser puntuales la
Tv, lo que Sartori ha definido como la época de la sociedad teledirigida.
En
materia electoral, es el momento crucial donde la democracia puede palparse
directamente, el hecho donde la “mayoría” (electores) eligen libremente a sus
gobernantes, en este caso ¿Dónde aparece la Tv? A manera de respuesta para la
interrogante nos dice Sartori que “la
televisión condiciona fuertemente el proceso electoral, ya sea en la elección
de los candidatos, bien en su modo de plantear la batalla electoral, o en la
forma de ayudar a vencer al vencedor”, tres formas de influir en la decisión. Abunda
cunado expresa que “la televisión personaliza las elecciones. En las pantallas
vemos personas y no programas de partido”.
Nos
dice Sartori que la carrera presidencial, haciendo alusión, en su libro, al
caso de Estados Unidos, sin embargo, su traslado a la realidad mexicana es
inminentemente propia pues reconstruye el vínculo entre la teoría y la práctica
de este hecho donde concluye que el espectáculo es lo esencial y la información
es un residuo.
Que importa el discurso y el programa
político cuando hay un estereotipo de sujeto que llena las expectativas del
electorado, una imagen “bonita”.
Del
caso mexicano sobre la elección presidencial del 2012, donde resultara electo
el actual presidente Enrique Peña Nieto, lo referido por Sartori se reflejaba
en la realidad, los medios internacionales y nacionales exhibían la influencia
televisiva. “La naturaleza de la relación entre Peña Nieto y Televisa ha sido
un asunto clave de las elecciones” se puede leer en el diario The Guardían en
el artículo titulado “Escándalo en los medios de comunicación mexicanos: una
unidad secreta de Televisa promocionó al candidato del PRI” publicado un 26 de junio
de 2012. “Televisa y la imposición de Peña Nieto” se lee en la Revista #Proceso
un 2 de julio de 2012.
A
dos décadas de la publicación del Homo
Videns en México la coparticipación gobierno-Tv es evidente, los reportes periodísticos
evidencian un alto gasto del presupuesto público en medios masivos de
comunicación, en contratos de publicidad. A escasos meses para celebrarse las
próximas elecciones presidenciales en México el papel de la Tv sigue
representando una herramienta infalible para posicionar una imagen y destruir
otras, el 2018 apunta que será un escenario de confrontación mediática, donde
el programa político nada importa si importa la caracterización del candidato,
aun con la crisis económica, política y social sobre las espaldas del
electorado no pesan tanto como pesa la influencia televisiva, sin olvidar otro
gigante, el internet. Giovanni Sartori
está y seguirá vigente.

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