lunes, 10 de abril de 2017

La sociedad teledirigida de Sartori y el México de hoy

Imagen. http://bucket1.glanacion.com/anexos/fotos/53/entrevista-exclusiva-2223853w620.jpg

Por Russell Mariano
“Estamos en manos de políticos ignorantes, que no conocen la Historia ni tienen cultura. Solo se preocupan por conservar su sillón. Pasan el día escuchando la opinión del contrario y pensando en qué respuesta darle. Así no se construye nada. No hay líderes ni hombres de Estado y así nos va…” (Giovanni Sartori en entrevista por el portal de noticias español ABC un 4 de febrero de 2016). 

En el transcurso de la mañana (horario de la ciudad de México) del 4 de abril de 2017 los diferentes portales de noticias comunican al mundo el deceso del politólogo Giovanni Sartori. “El teórico de la democracia”, “protagonista del debate político contemporáneo”, “el primer gran enemigo de la televisión y de internet”, “el pilar de la ciencia política contemporánea”, son algunos de los adjetivos que enunciaban el hecho. El clima de nostalgia envuelve a la comunidad científica en todo el mundo.

En el campo de la Ciencia Política se podría hablar de un antes y un después de Giovanni Sartori, converger o discernir de su pensamiento pero jamás ignorarlo.

A dos décadas de la publicación de su libro Homo Videns. La Sociedad Teledirigida, la vigencia de su contenido pareciera retratar el contexto actual del México de Hoy. De una democracia demagógica donde los medios de comunicación masiva se empoderan de la opinión pública, mejor dicho construyen la opinión pública y por ende influyen en la decisión pública. Bajo ese contexto de vida televisada el reto para los candidatos es el cuidado de la imagen: la postura, el perfil, la combinación de tonos en el vestuario, todo visual y nada conceptual. Si físicamente he logrado impactar en mis posibles votantes los resultados de los comicios pueden favorecerme sin importar que mi discurso se hueco o vació, en estos tiempos es irrelevante, pero entonces ¿Dónde queda la propuesta de gobierno? ¿Dónde la propuesta para solucionar los problemas del país? Será acaso que socialmente estamos condenados a una vida política de telenovelas mientras la realidad social hace estragos en nuestras vidas. De esto analizamos un poco de lo escrito por Giovanni Sartori quien refiere que:

“Saber de política es importante aunque a muchos no les importe, porque la política condiciona toda nuestra vida y nuestra convivencia”

La política condiciona nuestra vida pues son daciones políticas las que influyen sobre nuestro trabajo, nuestros estudios, nuestra salud, y más, entonces, las relaciones de convivencia que como individuos tenemos deriva de ello, de decisiones y de acciones. La política es crucial en el desarrollo de toda nación, y de esa relevancia nos basamos para reflexionar sobre cómo hoy se aplica, y es justamente el tema de los medios masivos de comunicación, para ser puntuales la Tv, lo que Sartori ha definido como la época de la sociedad teledirigida.

En materia electoral, es el momento crucial donde la democracia puede palparse directamente, el hecho donde la “mayoría” (electores) eligen libremente a sus gobernantes, en este caso ¿Dónde aparece la Tv? A manera de respuesta para la interrogante nos dice Sartori quela televisión condiciona fuertemente el proceso electoral, ya sea en la elección de los candidatos, bien en su modo de plantear la batalla electoral, o en la forma de ayudar a vencer al vencedor”, tres formas de influir en la decisión. Abunda cunado expresa que “la televisión personaliza las elecciones. En las pantallas vemos personas y no programas de partido”.

Nos dice Sartori que la carrera presidencial, haciendo alusión, en su libro, al caso de Estados Unidos, sin embargo, su traslado a la realidad mexicana es inminentemente propia pues reconstruye el vínculo entre la teoría y la práctica de este hecho donde concluye que el espectáculo es lo esencial y la información es un residuo.

Que importa el discurso y el programa político cuando hay un estereotipo de sujeto que llena las expectativas del electorado, una imagen “bonita”.

Del caso mexicano sobre la elección presidencial del 2012, donde resultara electo el actual presidente Enrique Peña Nieto, lo referido por Sartori se reflejaba en la realidad, los medios internacionales y nacionales exhibían la influencia televisiva. “La naturaleza de la relación entre Peña Nieto y Televisa ha sido un asunto clave de las elecciones” se puede leer en el diario The Guardían en el artículo titulado “Escándalo en los medios de comunicación mexicanos: una unidad secreta de Televisa promocionó al candidato del PRI” publicado un 26 de junio de 2012. “Televisa y la imposición de Peña Nieto” se lee en la Revista #Proceso un 2 de julio de 2012.


A dos décadas de la publicación del Homo Videns en México la coparticipación gobierno-Tv es evidente, los reportes periodísticos evidencian un alto gasto del presupuesto público en medios masivos de comunicación, en contratos de publicidad. A escasos meses para celebrarse las próximas elecciones presidenciales en México el papel de la Tv sigue representando una herramienta infalible para posicionar una imagen y destruir otras, el 2018 apunta que será un escenario de confrontación mediática, donde el programa político nada importa si importa la caracterización del candidato, aun con la crisis económica, política y social sobre las espaldas del electorado no pesan tanto como pesa la influencia televisiva, sin olvidar otro gigante, el internet. Giovanni Sartori está y seguirá vigente.  

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