jueves, 8 de octubre de 2015

Pronunciamiento

Imagen: http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/organizaciones-irrumpen-en-congreso-de-morelos-rechazan-mando-unico.html

Ciudad de Cuernavaca, Morelos, a 8 de octubre de 2015.

A las ciudadanas y ciudadanos de Morelos
A los medios de comunicación
A los tres poderes de gobierno de Morelos
Al público en General

Frente a los hechos suscitados en el Recinto Legislativo del Estado de Morelos, el pasado Miércoles 7 de octubre del presente, ante la comparecencia del titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP), Lic. Jesús Alberto Capella Ibarra, en el pleno de la LIII Legislatura del H. Congreso del Estado, quienes integramos el Consejo de Ciencia Política y Administración Pública del Estado de Morelos (COCIPAP-MORELOS) manifestamos lo siguiente:

El Poder Legislativo, como órgano de representación popular, goza de plena libertad y autonomía para el ejercicio de sus funciones, como lo establece la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos en su Artículo 21 al señalar que no podrán reunirse dos o más poderes en una sola persona o corporación. Es decir, la división de poderes cumple el principio democrático de generar un equilibrio institucional impidiendo el autoritarismo y toda práctica desleal que transgreda las relaciones de civilidad en nuestra Entidad, por lo que observamos una evidente manipulación del formato de realización de una comparecencia pública, que en el relato de los hechos, termina siendo a puerta cerrada para muchos ciudadanos, y lo que en principio responde a una rendición de cuentas termina en un informe a modo, desacreditando la imagen de las instituciones frente a la sociedad.

En este marco, la actitud y el desplazamiento excesivo de elementos de la fuerza de seguridad pública del titular de la CESP violentan la autonomía y libertad del Congreso del Estado de aplicar libremente sus reglamentos que permitan el desarrollo objetivo de una comparecencia. En tanto, solicitamos al Ejecutivo responder y apegarse a las normas vigentes que establecen las responsabilidades y obligaciones de cada organismo del Estado, pues el hecho ocurrido, en la citada comparecencia, es muestra clara de un acto político que se asemeja más a un gobierno autoritario y se aleja del democrático, bajo estos fundamentos;
Demandamos al titular de (CESP), Lic. Jesús Alberto Capella Ibarra conducirse formalmente y en estricto apego a las leyes en un acto público convocado por la asamblea legislativa, así como no desplegar excesivamente un cuerpo de seguridad para su custodia, pues solo este hecho ha provocado afectaciones directas a las garantías individuales que a todo ciudadano otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).
Exhortamos al Congreso del Estado hacer pública la información que permitan a la sociedad en general conocer la Agenda Legislativa, permitiendo a las ciudadanas y ciudadanos saber del protocolo para el desarrollo de una comparecencia, la identificación de sesión abierta o a puerta cerrada.

Durante el desarrollo de la comparecencia la actitud de los legisladores solo debe responder a un solo interés, el popular, pues es el parlamento es la máxima tribuna de representación ciudadana, por lo tanto, demandamos un trabajo objetivo, ético, profesional e imparcial.

Solicitamos al Legislativo hacer público, en su página oficial de Internet y otros medios, el informe presentado por el titular del CESP, apegándose a los principios de transparencia y Acceso a la Información.

“Profesionalismo, ética y responsabilidad social”

“Mesa Directiva 2015 – 2017”

viernes, 2 de octubre de 2015

Tlatelolco, 2 de octubre de 1968 - 2015

Imagen: http://www.observatoriofucatel.cl/wp-content/uploads/2008/10/68tlatelolco.jpg

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 2 de octubre de 2015

Por los estudiantes de México y el mundo
Al pueblo de México

Quienes integramos el Consejo de Ciencia Política y Administración Pública del Estado de Oaxaca, Asociación Civil, profesionistas y estudiantes, nos sumamos a la demanda histórica de ¡JUSTICIA! por el agravio cometido por el Estado mexicano en contra de estudiantes y sociedad civil el 2 de octubre de 1968.

La libertad de expresión y de pensamiento es un derecho constitucional, y manifestarlo es una obligación. Durante décadas el joven estudiante de México ha sido la voz de  libertad para un pueblo cansado de la barbarie y la explotación,  es la esperanza de millones de personas que depositan su confianza en el joven que se instruye en las universidades para luchar por los derechos colectivos y sociales, el joven estudiante que adopta su compromiso social y demanda, lo humanamente correcto, justicia, libertad e igualdad.

Un ejército de jóvenes que cuya única arma se encuentra en los libros y las leyes justas, quienes el 2 de octubre de 1968 demandaban un México más justo para todos, obtienen la respuesta de un gobierno tirano que bajo el uso de la fuerza pública masacra y reprime la protesta social. Hecho repugnante orquestado del Estado bajo el mando de Partido Revolucionario Institucional (PRI) entonces ¿Dónde están los culpables?

Diversas investigaciones nos demuestran el genocidio de Estado, hoy en el 47 aniversario luctuoso en la historia de México, reclamamos ¡JUSTICIA! por los estudiantes asesinados en octubre de 1968, por los estudiantes asesinados históricamente por el Estado, por los 43 normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre de 2014, décadas de impunidad, dos siglos distintos un solo hecho se demuestra ¡fue el estado!

No tiene que existir un solo agravio más en contra de un estudiante, no puede matarse a quienes representan el futuro de nuestra nación pues se atenta directamente contra el progreso propio de nuestro país ¡ALTO A LA IMPUNIDAD!

ATENTAMENTE

“Disciplina académica y consciencia social”