viernes, 19 de junio de 2015

Una deuda pendiente con la democracia: Oaxaca después de las elecciones

Imagen.:http://otra-educacion.blogspot.mx/2012/09/disputamediaticaporlaeducacion.html 

Por. Russell Mariano
Un proceso electoral más, una contienda política entre partidos, en las recientes del pasado 7 de junio, infinidad de propuestas de trabajo, muchas dispersas del quehacer legislativo, el objetivo era uno, sumar votos, las formas de atraerlo poco importaban, un instituto, como árbitro, debilitado frente a las irregularidades en su desempeño, denuncias sin castigo, amenazas de sanciones reducidas al mínimo, pareciera que lo evidente para el ciudadano no lo era para el Instituto Nacional Electora (INE), lo característico para el desarrollo de las mismas se resume en el blindaje emanado de la federación por la amenaza de un boicot electoral, definitivamente un escenario complicado.

Lo expuesto en el primer párrafo solo describe la posición de las instituciones, sin embargo, la gran interrogante es otra ¿Dónde queda el papel del ciudadano? En efecto, vayamos a la descripción de lo que encierra la democracia, la que se conoce cómo el gobierno emanado del pueblo, de las mayorías, a lo que en la actualidad, por lo complicado que le resulta al Estado desenvolverse democráticamente, el planteamiento académico opta por darle el nombre de democracia de representación.

Y con eso nos quedamos, con la representación. Pues bien, comprendemos entonces que el papel de la ciudadana y el ciudadano, en todo proceso electoral, y bajo el precepto democrático, es el sector más importante en este ejercicio político, pero ¿Qué sucede en la práctica?

Para responder a esa interrogante, primero; Sin la participación ciudadana, como votante, en todo proceso electoral, éste sería nulo, segundo; El papel de los partidos políticos, no solo se centra en campañas electorales, al contrario, teóricamente debieran de fomentar la cultura política, la participación social, el desarrollo de políticas que incidan en el desarrollo democrático de todo Estado, cosa que difícilmente sucede, he ahí la primera decepción de la sociedad civil,  y tercero; contar con un instituto neutro encargado de la logística que permita a los contendientes competir en igualdad de condiciones, ya al inicio del texto queda expuesto la situación que goza dicho ente.

Vayamos a los resultados, en el caso de Oaxaca,  como en el resto del país, el abstencionismo es la única ganadora de la contienda, es el enemigo silencioso, es ese porcentaje que no vota, y al no votar, tampoco se siente identificado con las instituciones ni con el representante que haya resultado electo, situación que deslegitima el quehacer público, no es que se renuncie a un derecho político únicamente, esta expresión es un rechazo generalizado que se hace evidente en un proceso electoral, porcentualmente hablando, pero también en el transcurso del resto de las actividades institucionales, he ahí el rechazo a la función pública. Ahora en números, este 7 de junio, con la sumatoria de todos los distritos del estado, tan solo se alcanzó una participación de 34.43%, en contraposición el porcentaje restante se abstuvo, entonces ¿Quién gano y quien perdió en Oaxaca?

Por otra parte, revisando los archivos históricos del comportamiento electoral en Oaxaca, hablando de elecciones federales intermedias, en los comicios del 2003, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se hace de los 11 distritos, para el 2009 es la misma fórmula, y para éste 2015, el comportamiento es disperso, su votación se reduce significativamente, relativo a lo obtenido en el 2009 se estima la pérdida del 35% de votos a lo obtenido en las recientes elecciones, en paralelo la coalición Partido de la Revolución Democrática/Partido del Trabajo (PRD/PT) le arrebata cuatro distritos, una lectura que se analizará en otro escrito exponiendo la coyuntura del desempeño del gobierno local y federal respectivamente.

Para finalizar, a un año del relevo gubernamental en el Estado de Oaxaca, las fuerzas políticas en estas elecciones intermedias se fraccionan en tres, PRI, PRD y, el recién fundado MORENA. La diferencia porcentual en votos entre una y otra fuerza política es reducida, esa es la descripción desde los partidos, ahora bien, lo más importante ¿Cómo será el comportamiento del elector? ¿Volver, seguir o cambiar?







sábado, 6 de junio de 2015

Con botas militares, armamento, escudos y toletes, una respuesta a la movilización, un argumento para el desarrollo de la elección.

Foto. CNN México


Por. Russell Mariano
Fuerzas militares y de la policía federal arriban al Estado de Oaxaca, es el planteamiento que recogen diversos medios de comunicación para informar de lo que acontece en la entidad. Con ella se busca recuperar los espacios ocupados por profesores en acción de protesta a sus demandas.

En vísperas del proceso electoral, donde se elegirán a diputados federales para la próxima legislatura, claro ésta todos emanados de algún partido político, que de materia ideológica ni enunciarlo pues es evidente la ausencia idealista de quienes buscan ocupar un escaño en el parlamento, en el presente escrito solo me limito a escribir sobre el embate de la fuerza pública, bajo el argumento oficial de resguardar el proceso electoral para que la ciudadana y el ciudadano emitan su voto con seguridad, incluso se expresa que en resguardo de la ciudadanía llegaron los elementos castrenses, lo correcto es que vienen es reguardo de las instituciones, mismas que frente al proceso representan la herramienta sustantiva para desarrollar tal ejercicio, pues en sí dichas instituciones han perdido credibilidad frente a la población.

La celebración de comicios para la elección de representantes populares es prácticamente una fiesta democrática, como muchos la refieren, si nos basamos en ese señalamiento ¿Por qué en una fiesta tiene que haber centenares de militares, policía federal, estatal en posición de ataque? En primera, estamos de acuerdo que debiera haber seguridad pública para velar por los intereses ciudadanos, pues el comportamiento de los partidos políticos no necesariamente es cívica y de respeto, más bien pareciera que es una lucha por quién realiza la mejor fechoría sin ser sancionado y levantarse con el triunfo, eso es a lo que nos han acostumbrado, esa actitud es la que cobra la peor factura, pues es solo una de las causas del marcado abstencionismo, tema que convendría analizar en otro escrito, y que por razones de contextualización hacemos mención del concepto.

Lo que rompe con el esquema de una fiesta democrática, es la presencia agresiva de la fuerza pública, sabemos que una intervención de tal magnitud solo responde a dos situaciones: la primera; que las instituciones se vean amenazadas por la ola de inseguridad que vive el país, la segunda; para resguardar las instituciones de las manifestaciones sociales, con la diferencia que un movimiento emanado de la clase trabajo responde a un agravio emanado del Estado, y qué éste último para mantener la “paz” social tenga que usar la fuerza pública en contra de sus gobernados.

Entonces cuando en un proceso electoral se blinda con una fuerza policíaca de asalto, inhibe la participación ciudadana, por el temor a un enfrentamiento entre manifestantes y la fuerza pública, aparte que militares patrullen las calles no es cosa menor, de esta acción lo que podríamos prever es que se acerca una de las elecciones con el mayor abstencionismo de la historia, en tanto si la demanda social es pronunciada y de grandes magnitudes, si las condiciones no son óptimas para celebrar elecciones, no debiesen desarrollarse en tanto no haya soluciones a las demandas sociales, desde otro punto, desarrollarlo con el apoyo de la fuerza, solo responde a una situación, beneficiar a quienes cuenten con el mayor número de voto duro, pues ya mencionamos la reacción frente a la presencia militar, el abstencionismo que muestra el hartazgo callado pues a las legislación en materia electoral poco le interesa que no se vote.

El cuestionamiento es amplio, blindar con la fuerza un proceso electoral debilita el sentido de la democracia, desacredita a las instituciones y hace evidente la ingobernabilidad, las necesidades sociales son muchas y el grito solo uno ¡Justicia!

viernes, 5 de junio de 2015

#EleccionesEnOaxaca2015 Gaceta/ediciónespecial


Espacio de difusión académica.
Edición especial del Consejo de Ciencia Política y administración Pública A.C.

Diálogo por la Costa *La Corrupción en México”




*La construcción de una sociedad participativa, no se resuelve en el discurso se visualiza en la práctica.”
(Sede San Pedro Pochutla)
Editorial
Oaxaca de Juárez, Oax. La participación ciudadana como elemento sustantivo en la relación sociedad-instituciones es prioridad para la construcción conjunta de acciones que fortalezcan el desarrollo integral de nuestros municipios, estado y país.

Frete a esta máxima el Consejo de Ciencia Política y Administración Pública Del Estado de Oaxaca A.C. y con el firme objetivo de promover espacios de participación ciudadana, donde las opiniones, ideas, propuestas y planteamientos convergen, un foro donde ciudadanía en general, representantes de asociaciones civiles, partidos políticos y servidores públicos en función, puedan dialogar mediante un esquema de participación recíproca, un ejercicio con valor social.

La convocatoria a participar en este espacio de dialogo y construcción conjunta se da a partir del trabajo que en medios electrónico e impresos se desarrolla, carteles promocionales distribuidos en escuelas y espacios públicos, el objetivo es uno; llamar a la participación ciudadana, a jóvenes y adultos que forman la parte activa del engranaje que da marcha a esta sociedad, trabajo de divulgación que convoco a más de 400 ciudadanas y ciudadanos, en su mayoría jóvenes reunidos en el salón haragal del Municipio de San Pedro Pochutla, Oax.. En ese sentido, la apertura fue universal, las tendencias ideológicas o de convicción partidistas no aplican, y no pueden considerarse cuando la pluralidad fue la esencia de su organización.

“La corrupción en México” fue el tema central de discusión, causas que lo originan y consecuencias de su origen, un mal que atenta contra la funcionalidad institucional y entorpece las relaciones entre individuos y fragmenta el tejido social expone en un principio el Politólogo Iván Montes Jiménez presidente del COCIPAP, quien además cuestiona el desempeño institucional en materia de trasparencia y rendición de cuentas, por su parte Jesús Russell Mariano hace una descripción de las diferentes causas que buscan explicar el origen de la corrupción, e incluso, dijo – algunos, con el ánimo de justificarse, atribuyen que la corrupción es un hecho cultural, pero no se atreven a relacionarlo con la formación, en otras palabras con la educación- así también, el Politólogo Jaime Dhair Arista Hernández, promotor de la cultura del participación en la región de la Costa, impulsor de este espacio de reflexión desarrollado en el Municipio de San pedro Pochutla, expone los estragos que causa la corrupción en los gobiernos, en sus tres niveles de competencia, hace énfasis en la construcción de acciones conscientes que permitan al ciudadano tener un mayor acceso a la información, que se fortalezcan los vínculos sociales y que OSC puedan cuestionar el quehacer público, por lo que resaltó la importancia de la participación de todos los asistentes para la construcción de una agenda de trabajo conjunto.

Concluida la intervención de los expositores, se da espacio a la participación del auditorio participante, de la cual resulto gratificante observar el entusiasmo de los jóvenes, mujeres y hombres, que conscientes de la situación por la que atraviesa su municipio, entidad y país, promueven más espacios de construcción como el ahora desarrollado en Pochutla, eso debemos replicarlo, en Huatulco, Puerto Escondido, en todos los municipios, en todas las regiones, manifestó uno de ellos.

Finalizando el presente encuentro con el exhorto ciudadano de seguir impulsando este tipo de foros de análisis, debate, diálogos y propuestas que conlleven a impulsar políticas o programas de participación ciudadana el Consejo de Ciencia Política y Administración Pública del Estado de Oaxaca estará emitiendo fecha del próximo ejercicio y presentando un documento final de las propuestas y acuerdos generados en esta Mesa de Dialogo por la Mixteca. Otras participaciones plantearon cuestionamientos concretos ¿Cómo lograr una sociedad más consciente?, otros más propusieron hacer movimientos de libre expresión bajo las normas cívicas que ello representa, se planteó generar acciones que promuevan la equidad de género, y que lo propuesto es éste ejercicio de trabajo en Pochutla se lleve a la práctica, compromiso que todos asumieron.