martes, 25 de abril de 2017

Oaxaca a la deriva, urgente la construcción de una agenda integral de trabajo COCIPAP A.C.

Foto. COCIPAP A.C.

Redacción
Oaxaca de Juárez, Oax. Al paso de los días del Gobierno encabezado por Alejandro Murat Hinojosa la situación de caos en la entidad Oaxaqueña se agudiza. El clima de estabilidad que se anunciara en sus primeros días de gestión se ha borrado, de las fotografías bajo la leyenda de un gobierno incluyente se ha diluido pues los reclamos de los diferentes sectores de la sociedad resurgen con más ímpetu.

Mientras tanto internamente, en el seno de la estructura de gobierno, las cosas no terminan de cuajar. A dos semanas de la renuncia del Secretario General de Gobierno (SEGEGO) aún no se nombra al nuevo titular, dada la relevancia de dicha secretaría en el esquema de gobierno no puede permanecer vacante. Por otro lado, el tema de la corrupción lo alcanza, como el reciente caso de la directora del Instituto de la Juventud de Oaxaca (INJEO) Olivetti Paredes Zacarías quien termino renunciando al cargo.

Frente a la situación exhibida la responsabilidad de la comunidad académica, estudiantil y sociedad civil, debe ser de compromiso y responsabilidad humana. En el caso de politólogos y administradores públicos de Oaxaca apunta que “Como profesionistas en materia de la ciencia política y la administración pública no podemos desentendernos de nuestra realidad, de la situación de pobreza, injusticia y desigualdad en la que vivimos, menos aún obviar el quehacer gubernamental, y se puede observar en Oaxaca un gobierno sin rumbo, carente de un plan de trabajo, ya no digamos de un programa. Frente a este hecho, es urgente la elaboración de una agenda de trabajo integral y sólida que permita la construcción de estrategias palpables que hagan frente a la crisis política que atraviesa la nación, urge responder con programas de trabajo a nuestros migrantes, a nuestros pueblos étnicos, a todos los oaxaqueños. Hoy los discursos dimensionados publicitariamente son rebasados, no se puede con propaganda hacer que la gente se olvide que no hay para la comida” señalo Russell Mariano Secretario General del COCIPAP. A.C.


A manera de conclusión el consejo de Ciencia Política y Administración Pública del Estado de Oaxaca A.C. asume su compromiso social y reiteran que el trabajo académico debe maximizarse para responder a las demandas sociales y contribuir en el desarrollo de nuestra entidad, buscando reivindicar el legado histórico de grandes ideólogos Oaxaqueños que en sus contribuciones descansa la base del Estado.  

miércoles, 19 de abril de 2017

Acciones que legitiman, medios que ayudan y oposición que coadyuva.


Por Russell Mariano
El descrédito del gobierno mexicano se agudiza, el tema de la corrupción infesta todos los rincones institucionales, la impunidad es evidente, frente a este contexto la percepción ciudadana es de interrogantes continuas.

El tema de  la desviación de recursos públicos en la federación, en los estados y en los municipios es denunciado periodística y socialmente, periodistas y ciudadanos valientes, sin embargo, dicha acción no impacta en las instituciones encargadas de la procuración de justicia, lo que hace de cada caso un acto de impunidad, impunidad que arremete contra la credibilidad  de las instituciones y pone en riesgo la legitimidad de las mismas, y llegar al punto de quiebre de la legitimidad del gobierno es muestra evidente de una fuerte crisis de gobernabilidad, el gobierno es obsoleto y urge su reconstrucción o su abolición.

El escenario es claro, frente a la impunidad el gobierno federal busca devolver un poco de credibilidad a las instituciones frente a la sociedad. La captura del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, cumple con esa intención, pero también, la justicia mexicana no podía quedarse atrás después de la detención por la Interpol de Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, en Italia, no hacer ningún movimiento dejaba claro la crisis en el gobierno, y otra más, aprovechando los tiempos electorales, dicha acción busca impactar en el electorado, y que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recobre las posibilidades de alzarse con el triunfo ya que las encuestas le auguran un fracaso rotundo, y no haciendo caso de las encuestas, el clima de desaprobación ciudadana hacia el #PRI se percibe, podría ser que aquel dicho mexicano que dice “no hay mal que dure cien años, ni persona que los aguante” aplique en las próximas elecciones para el Estado de México ¿Podrán librarse del #PRI los mexiquenses?  

Buscar recobrar la legitimidad de un gobierno es constante, utilizarlo para fines electorales es evidente, y en estos últimos días las redes se han plagado de lamentaciones, quejas y suposiciones, pero no de oposiciones. Sabemos cómo actúan, los medios cumplen con su papel, persuadir hacia los fines que a sus intereses convengan, lo que también es evidente que la llamada “oposición de izquierda” en nada ha innovado para enfrentar dicha impunidad, su papel de siempre se plaga de lamentaciones más no de estrategias, en otras palabras se vuelve parte del juego, no contra el juego, la “izquierda” carece de estrategias para enfrentar la corriente, opone resistencia pero se deja llevar frente a este hecho, en materia electoral, el abstencionismo se incrementa, los resultados podemos preverlos de tantas experiencias.


martes, 18 de abril de 2017

El COCIPAP A.C., Promueve Primer Coloquio Internacional de Ciencia Política en Oaxaca



Del 16 al 18 de noviembre del año en curso Oaxaca será sede del Primer Coloquio Internacional de Ciencia Política y Administración Pública, actividad académica promovida por el Consejo de Ciencia Política y Administración Pública del Estado de Oaxaca Asociación Civil.

Bajo el tema de LA CIENCIA Y SU VÍNCULO CON LA SOCIEDAD: Repensando el quehacer de lo científico y su impacto en lo político, buscan construir un espacio de análisis, debate, proposición y difusión de ideas y trabajos que desde el campo de la Ciencia Política y la Administración Pública se están desarrollando, “nuestro objetivo se centra en poner sobre la mesa la interrogante sobre el quehacer de los científicos frente a la realidad social, cuál es el vínculo que une a la ciencia con la realidad, si existe o cuándo se ha perdido” expreso el Mtro. Iván Montes Jiménez, presidente de la Asociación.

La recepción de propuestas de ponencias será del 16 de abril al 30 de junio, la invitación es extensa a nivel local, nacional e internacional. Los organizadores esperan buena aceptación de la comunidad académica y el respaldo institucional que actividades de esta categoría demandan.


lunes, 10 de abril de 2017

La sociedad teledirigida de Sartori y el México de hoy

Imagen. http://bucket1.glanacion.com/anexos/fotos/53/entrevista-exclusiva-2223853w620.jpg

Por Russell Mariano
“Estamos en manos de políticos ignorantes, que no conocen la Historia ni tienen cultura. Solo se preocupan por conservar su sillón. Pasan el día escuchando la opinión del contrario y pensando en qué respuesta darle. Así no se construye nada. No hay líderes ni hombres de Estado y así nos va…” (Giovanni Sartori en entrevista por el portal de noticias español ABC un 4 de febrero de 2016). 

En el transcurso de la mañana (horario de la ciudad de México) del 4 de abril de 2017 los diferentes portales de noticias comunican al mundo el deceso del politólogo Giovanni Sartori. “El teórico de la democracia”, “protagonista del debate político contemporáneo”, “el primer gran enemigo de la televisión y de internet”, “el pilar de la ciencia política contemporánea”, son algunos de los adjetivos que enunciaban el hecho. El clima de nostalgia envuelve a la comunidad científica en todo el mundo.

En el campo de la Ciencia Política se podría hablar de un antes y un después de Giovanni Sartori, converger o discernir de su pensamiento pero jamás ignorarlo.

A dos décadas de la publicación de su libro Homo Videns. La Sociedad Teledirigida, la vigencia de su contenido pareciera retratar el contexto actual del México de Hoy. De una democracia demagógica donde los medios de comunicación masiva se empoderan de la opinión pública, mejor dicho construyen la opinión pública y por ende influyen en la decisión pública. Bajo ese contexto de vida televisada el reto para los candidatos es el cuidado de la imagen: la postura, el perfil, la combinación de tonos en el vestuario, todo visual y nada conceptual. Si físicamente he logrado impactar en mis posibles votantes los resultados de los comicios pueden favorecerme sin importar que mi discurso se hueco o vació, en estos tiempos es irrelevante, pero entonces ¿Dónde queda la propuesta de gobierno? ¿Dónde la propuesta para solucionar los problemas del país? Será acaso que socialmente estamos condenados a una vida política de telenovelas mientras la realidad social hace estragos en nuestras vidas. De esto analizamos un poco de lo escrito por Giovanni Sartori quien refiere que:

“Saber de política es importante aunque a muchos no les importe, porque la política condiciona toda nuestra vida y nuestra convivencia”

La política condiciona nuestra vida pues son daciones políticas las que influyen sobre nuestro trabajo, nuestros estudios, nuestra salud, y más, entonces, las relaciones de convivencia que como individuos tenemos deriva de ello, de decisiones y de acciones. La política es crucial en el desarrollo de toda nación, y de esa relevancia nos basamos para reflexionar sobre cómo hoy se aplica, y es justamente el tema de los medios masivos de comunicación, para ser puntuales la Tv, lo que Sartori ha definido como la época de la sociedad teledirigida.

En materia electoral, es el momento crucial donde la democracia puede palparse directamente, el hecho donde la “mayoría” (electores) eligen libremente a sus gobernantes, en este caso ¿Dónde aparece la Tv? A manera de respuesta para la interrogante nos dice Sartori quela televisión condiciona fuertemente el proceso electoral, ya sea en la elección de los candidatos, bien en su modo de plantear la batalla electoral, o en la forma de ayudar a vencer al vencedor”, tres formas de influir en la decisión. Abunda cunado expresa que “la televisión personaliza las elecciones. En las pantallas vemos personas y no programas de partido”.

Nos dice Sartori que la carrera presidencial, haciendo alusión, en su libro, al caso de Estados Unidos, sin embargo, su traslado a la realidad mexicana es inminentemente propia pues reconstruye el vínculo entre la teoría y la práctica de este hecho donde concluye que el espectáculo es lo esencial y la información es un residuo.

Que importa el discurso y el programa político cuando hay un estereotipo de sujeto que llena las expectativas del electorado, una imagen “bonita”.

Del caso mexicano sobre la elección presidencial del 2012, donde resultara electo el actual presidente Enrique Peña Nieto, lo referido por Sartori se reflejaba en la realidad, los medios internacionales y nacionales exhibían la influencia televisiva. “La naturaleza de la relación entre Peña Nieto y Televisa ha sido un asunto clave de las elecciones” se puede leer en el diario The Guardían en el artículo titulado “Escándalo en los medios de comunicación mexicanos: una unidad secreta de Televisa promocionó al candidato del PRI” publicado un 26 de junio de 2012. “Televisa y la imposición de Peña Nieto” se lee en la Revista #Proceso un 2 de julio de 2012.


A dos décadas de la publicación del Homo Videns en México la coparticipación gobierno-Tv es evidente, los reportes periodísticos evidencian un alto gasto del presupuesto público en medios masivos de comunicación, en contratos de publicidad. A escasos meses para celebrarse las próximas elecciones presidenciales en México el papel de la Tv sigue representando una herramienta infalible para posicionar una imagen y destruir otras, el 2018 apunta que será un escenario de confrontación mediática, donde el programa político nada importa si importa la caracterización del candidato, aun con la crisis económica, política y social sobre las espaldas del electorado no pesan tanto como pesa la influencia televisiva, sin olvidar otro gigante, el internet. Giovanni Sartori está y seguirá vigente.  

martes, 21 de marzo de 2017

Tramitología: la cara de la llamada “audiencia pública” de Murat



Por. Russell Mariano
21 de marzo, fecha conmemorativa del natalicio de un gran estadista mexicano, Don Benito Juárez, quien, como relata la historia, promoviera un Estado federalizado, en ese sentido, rescatando aquel fragmento de su pensar cito aquella frase que expresa lo siguiente: “bajo el sistema federativo, los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad”.

En el marco de fecha tan solemne la actividad que se gestase debe ser de alto contenido. Sin embargo pareciera que la necesidad de protagonismo es más fuerte que la construcción de un gobierno sólido, en eso descansa el gobierno de Oaxaca encabezado por Alejandro Murat Hinojosa. Cuando se anuncia el ejercicio democrático de una la primera Audiencia Pública puede preverse que la intención de éste gobierno busca la coparticipación ciudadanía-gobierno, eso en el marco de las buenas intenciones, pues la realidad es otra.

Primero: la audiencia pública, por definición, se le conoce como el ejercicio político que busca la coparticipación sociedad civil-gobierno en la toma de decisiones sobre un asunto público, el gobierno debe de escuchar a los afectados e interesados de tal o cual acción de gobierno, en resumidas cuentas, es un ejercicio de dialogo, reflexión y debate que permita abonar en la toma de decisiones. De manera muy simplificada en eso descansa la Audiencia Pública.

Segundo: Los reportes de cada secretaria e institutos marcan claramente la evidencia del acto de recepción de peticiones, el trabajo de fiscalía de partes abordada directamente por los titulares de cada dependencia, un simple trámite que no se acerca en lo más mínimo al ejercicio de una Audiencia Pública. Es en esta etapa donde se tergiversa el concepto de la Audiencia Pública producto de una necedad gubernamental por aparentar un gobierno integral, plural y democrático.

Tercero: Para terminar de aclarar que el acto enunciado es un acto egocéntrico y no una audiencia pública el gobernador hace resguardar dicho ejercicio de “audiencia pública” con un cerco policiaco que hace más difícil el acceso de la ciudadanía a dicho acto, sin embargo, las demandas sociales no hicieron esperarse e “irrumpen”, como se maneja oficialmente a la exigencia, al reclamo y al derecho de manifestación, provocando desconcierto de que un ejercicio democrático se quede solo en el discurso y el ejercicio de tramitología hoy pueda nombrarse, por el gobierno de Murat, como “audiencia pública. 

sábado, 18 de marzo de 2017

El desfile perredista en la firma del Acuerdo Político por la Unidad con AMLO en Oaxaca


Por. Russell Mariano
En el marco de un aniversario más de la expropiación petrolera de México, hoy en Oaxaca se firma el Acuerdo Político por la Unidad y Prosperidad del Pueblo de Oaxaca, una actividad nacional del Partido MORENA, para ello solo me basto para referir tres puntos esenciales y posterior a ello la última palabra la tiene el público.

Del acuerdo: cuando se hace uso de esta palabra es por la razón de que previo al acto político hubo ejercicios democráticos donde se eligieron, desde las bases y consultas populares, a quienes representarían a los diferentes sectores populares para la ya tan citada firma.

De los actores; por principio, si el acto político hace referencia del pueblo de Oaxaca, la firma debiera darse con representantes populares de los diferentes sectores de dicha entidad, hoy en cambio, pareciera más un desfile de actores partidistas; perredistas, petistas y panistas, frente a este hecho la molestia de militantes de MORENA y simpatizantes de AMLO no se hizo esperar con el abucheo y la rechifla al ser enunciados, en el acto, a cada personaje político, como lo fue la participación de Rey Morales perteneciente al Comité ejecutivo Nacional del PRD, la diputada, del mismo partido, Karina Barón Ortiz, el diputado local Alejandro López Aparicio, por citar algunos.

De la Unidad: En referencia al sistema político, la vía electoral es la única forma de acceder a los puestos de representación popular, para ello la suma, en este caso la “unidad” de todos los sectores es fundamental para llevar a AMLO a la presidencia de la república, sin embargo, la desaprobación de la militancia y simpatizantes puede castigar, en las urnas, a MORENA, la razón, no estar de acuerdo con las acciones de algunos dirigentes.

En resumen, si la consigna es el arribo al poder por la vía de la democracia: mediante el poder del voto, es estos actos políticos es donde mayor consenso pueblo-partido político debe tener, caso contrario la demagogia se encargara de aminorar la esperanza del electorado, entonces el declive es anunciado, aun cuando se ganara la presidencia en el 2018.


martes, 21 de febrero de 2017

Grupos étnicos de México: la realidad no contada.


Por. Russell Mariano
Hoy hablar de grupos étnicos es remontarse a  la historia, volver más de 500 años atrás para darnos cuenta de la grandeza de sus civilizaciones, sin embargo, en el presente escrito solo me basto de pequeños numerales que explican nuestra realidad, hablaremos de números, sí, los necesarios, expondremos esas cifras que están ahí, escondidas a los ojos de muchos, otros saben de su existencia y son pocos los que les dan voz.

Hasta 1519 México era habitado por diversos grupos étnicos, en su totalidad, después de la invasión extranjera las cosas fueron cambiando y continúan transformándose, es ahí donde empieza la disminución del porcentaje de la población étnica en nuestro territorio, y por ende la decadencia de nuestras lenguas.

En tanto, expongo los siguientes datos para comprender la importancia y la crítica situación que se vive cotidianamente desde el seno de cada pueblo llamado "indígena", y a propósito, hoy se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna. En nuestro caso nuestras lenguas amenazan con desaparecer, mejor dicho -son amenazadas-, producto de la discriminación, segregación y exclusión, propiciada desde el esquema oficial del Estado. veamos el cuadro del comportamiento demográfico en porcentajes de la población étnica durante los siglo XIX, XX y XXI en relación al resto de la población cuantificada oficialmente.

Cuadro Único. México: composición étnica reflejada en los censos de 1808, 1885, 1921 y  2010
Año
Población étnica
%
1808
3 676281
60
1885
3 970 234
38
1921
4 179 449
29
2010
15 000 000
14

Fuente: Datos obtenidos de Navarrete (2008, 38) Los Pueblos Indígenas de México, CDI. y complementados con datos del INEGI 2010.
Nota: Los datos del 2010 han sido redondeados para mejorar la explicación de nuestro tema.

Como puede observarse en el cuadro único, el porcentaje de la población étnica va en decadencia, una situación bastante extraña o quizás difícil de entender, pues es bien sabido que por lógica  los seres humanos se reproducen y la población aumenta, salvo que por catástrofes naturales o fuertes epidemias pueden ocasionar el descenso de la población, en este caso estamos hablando que de 1808 a 1921 la población étnica disminuyó en más del 50% de su población, en próximos escritos estudiaremos algunas causas que pudieran explicarnos el origen de dicho fenómeno. Otro dato interesante lo hayamos de 1921 al 2010, nuevamente la población disminuye en un 50% aproximadamente del toral del resto de la población, y si el comportamiento poblacional ha sido de decadencia para la población étnica en los últimos doscientos años ¿Qué nos espera para el 2100? Será acaso, que de la población étnica solo queden los vestigios, los libros de los investigadores, vídeos, música, vestuarios (toda expuesto en una biblioteca o en museos), de ellos solo existirá el recuerdo y la añoranza de lo que una vez fueron civilizaciones, eso es justamente lo que no debe nunca suceder, y si le anexamos que de ese porcentaje de personas que se reconocen como parte de un grupo étnico, tan solo el 50% habla o entiende alguna lengua étnica, el porcentaje de hablantes se concentra en alrededor del 7% del total de la población en México. 

Los grupos étnicos como infinidad de grupos sociales han resistido los embates de las crecientes invasiones, y constantemente huyen de sus depredadores refugiándose en las montañas y lo peor de todo “renunciando a su propia identidad, a su ser, a la esencia de sus sentimientos y razón de su existencia”.