viernes, 21 de agosto de 2015

En Oaxaca el problema es político, lo educativo es la excusa.

Imagen. http://www.educacionyculturaaz.com/wp-content/uploads/2013/04/Escuela_Pobreza-1-1024x768.jpg


Por. Russell Mariano
* Atacar el rezago educativo pasa a segundo término, lo primordial es desarticular la organización magisterial.

En materia educativa, en México el discurso de invertir en educación se ha incrementado dentro del argot político, lo lamentable se detienen en la situación real por la que atraviesa, hablando propiamente de la educación básica que constitucionalmente es obligatoria, laica y gratuita. Adicional en las recientes reformas al artículo tercero, se adiciona la obligatoriedad para el nivel medio superior, la intención es buena, la realidad deplorable y la voluntad política omisa y ausente.

En concreto, en el Estado de Oaxaca, durante los últimos años ha permanecido la resistencia de la Sección 22 de los trabajadores de la educación, mismos que plantean una propuesta alternativa de trabajo en relación a la iniciativa de “Reforma Educativa” planteada por el Gobierno Federal, reforma que mucho ha sido criticada de contener en sus entrañas medidas de coacción administrativas y no de impulso a la educación, bajo este contexto, el pasado 20 de julio del año en curso el Gobierno de Oaxaca decreta la abolición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para dar paso al “NUEVO IEEPO”, en principio se sobreentiende que el contenido estructural de dicho organismo no se transforma solo se reacomoda, un primer ejemplo de la opacidad para generar desde el gobierno nuevas estrategias de combate al rezago educativo.

Frente a dicha medida tomada por el Gobierno de Oaxaca y respaldada por el Gobierno Federal, hecho que en lo particular señalaría -cómo una estrategia orquestada y mandatada desde la federación y simplemente aplicada desde el gobierno local-, la Sección 22 limito sus acciones en movilizaciones pacíficas, y cómo último recurso, la propuesta de inicio de ciclo escolar para el día jueves 20 de agosto, dando un revés a lo planteado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de iniciar clases el 24 de agosto.

Frente al anuncio de haberse aperturado el 80% de las escuelas públicas de nivel básico, no se hace esperar la reacción del Estado y de inmediato busca desmentir lo que ha circulado en diversas notas periodísticas, asegurando que solo han iniciado clases en 219 centros educativos, lo que representaría el 1.6% de la cobertura estatal (véase http://www.oaxaca.gob.mx/ciclo-escolar-2015-2016-inicia-formalmente-el-24-de-agosto-de-acuerdo-al-calendario-escolar-vigente-sep-ieepo/) comunicando a padres de familia y sociedad civil en general que el inicio de clases formalmente validado por la SEP es el día 24 de agosto, pareciera ser que un par de días extracurricular en la educación de los infantes del Estado de Oaxaca afecta severamente la postura del gobierno, y hace evidente que el discurso de una mejor educación pasa a segundo plano y es prioridad mantener su posición política y no dar pauta de que el gremio magisterial avance y sea mejor percibido por la sociedad civil.

Otra muestra más de que el conflicto se centra en lo político y no en lo educativo se puede apreciar cuando la Secretaría de Seguridad Pública enfoca su cuerpo operativo en detectar el quehacer de la Sección 22, el mensaje y el mandato es único, sumar esfuerzos para la lucha política en contra del magisterio, y la federación cumple su promesa de respaldo, ahí vemos el pronunciamiento de gobernación, los spots publicitarios emanados del presupuesto federal haciendo alusión que el progreso educativo de Oaxaca se avecina, la táctica de siempre y lo educativo tendrá que esperar, hasta resolver los político, mejor dicho lo que políticamente interesa a los grupos de poder.




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