lunes, 2 de mayo de 2016

Redes sociales, el enemigo a vencer por la hegemonía partidista de Oaxaca.

Imagén. http://jerrybeller.com/social-media/

Por Russell Mariano.
El internet, como Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), se ha vuelto una herramienta usual y practica para la sociedad mexicana, como medio de comunicación (interacción social) y como medio de información (noticias) principalmente, significa entonces que está en clara competencia con los medios convencionales (radio y televisión) con la única y gran diferencia de que la primera goza de una autonomía que le permite al usuario producir y reproducir su propia información alcanzando un grado de equilibrio competitivo con el resto de usuarios, caso que no ocurre con los medios tradicionales pues estos responden a objetivos predeterminados por el concesionario. Ahora bien, en una contienda electoral ¿Puede ser, el internet, un factor influyente en la forma de votar del electorado? Para responder a nuestra interrogante se analizarán dos aspectos: primero, el alcance efectivo del internet en México y, segundo, los casos que definan una clara evidencia del poder de las redes sociales a favor o en contra de un personaje, cabe señalar que en este punto nos enfocamos únicamente en el proceso electoral 2016 del Estado de Oaxaca y a manera de fundamento se citarán eventos representativos que nos ayuden a entender el fenómeno.

En el último dato presentado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) derivado de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) desarrollado en el segundo trimestre del 2015 en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, arroja que 62.4 millones utilizan Internet, siendo en promedio los jóvenes entre 18 y 34 años quienes más hacen uso del internet con un 76.5% del total de este rango de edad, es decir ocho de laca diez, en el rango de los adultos cinco de cada diez, observamos entonces que del total de usuarios de internet, en su mayoría, son jóvenes y adultos con derecho a voto. Ahora bien ¿Cómo hacen uso del internet? El 88.7 por ciento de los usuarios de internet lo emplearon para obtener información de carácter general, el 84.1 por ciento para comunicarse, ya sea a través de mensajería o correo electrónico, el 76.6 por ciento para acceder a contenidos audiovisuales y el 71.5 por ciento para acceder a redes sociales, observemos que el porcentaje más alto responde al acceso a la información, que aunque de carácter general, nos evidencia de que en promedio este usuario busca saber, no descartamos que durante esa búsqueda su objetivo sea contrastar alguna información, lo que obliga al político a publicar información veraz y oportuna, en caso contrario tiende a perder credibilidad y afinidad de su posibles simpatizantes. En el caso de Oaxaca, es uno de los Estados con menos cobertura de Internet, pues tan solo, en promedio, el 20% de los hogares cuenta con conexión a internet, lo que viene a fortalecer el acceso a la red en nuestra entidad es el uso de telefonía móvil con un 57.4% de usuarios, concluyendo así el primer aspecto sugerido.

Ese es el escenario del uso del Internet en México, ahora bien, abordando el segundo aspecto ¿Por qué habremos de considerarlo como factor relevante en una elección? Hasta hace poco los únicos medios que tenía el ciudadano para acceder a la información era la Tv y Radio, siendo la primera la que cubría casi en su totalidad los hogares mexicanos, teniendo una sociedad receptora sin posibilidades de ser emisora en algún momento, sin embargo, con la llegada del internet el manejo de la información entra en una dinámica acelerada de intercambio espontaneo e inmediato, logrando un espacio de interacción homogénea, cuando esto sucede, se genera un dialogo entre usuarios logrando aglutinar a miles de ciudadanos con una misma inquietud, la participación se ve más pronunciada, teniendo México la experiencia en las elecciones presidenciales del 2012 con el surgimiento del Movimiento #YoSoy132 que, movimiento que evidenciaba la tergiversación de la información de los medios convencionales, entonces, el internet a través de las redes sociales (Facebook principalmente) se vuelve una herramienta de movilización y participación colectiva, este hecho desestabiliza la forma racional de hacer política.

Cuatro años después, en Oaxaca, en pleno proceso electoral para renovar la gubernatura, el congreso local y concejales de los ayuntamientos regidos por el sistema de partidos, no es posible concebir estos comicios sin redes sociales, lo interesante es visualizar su orientación, está claro que los actores políticos habrán de presupuestar una cuantiosa cantidad de recursos para atender este rubro, ya sea para posicionarse o para contrarrestar el quehacer del contrincante, lo que es relevante especificar es el papel del usuario de internet, pues para Oaxaca, redondeando, un 60% cuenta con telefonía móvil, ese porcentaje de la población dispone de más información que lo puede orientar a tomar una decisión para sufragar el próximo 5 de junio, así como obtenerse o anular su voto. Con esta descripción entendemos que las redes sociales no pueden obviarse ya, y esto lo saben los actores políticos, es así como hemos podido observar que el PRI tuvo que buscar los medios para no ser avasallado por ese poder, que si bien señala a los opositores como atacantes, no podemos descartar que algún sector, no necesariamente partidista, habría de poder generar alguna campaña a favor o en contra de un actor político (véase http://www.proceso.com.mx/436818/en-redes-sociales-llaman-a-votar-murat-suben-video-noesdeaqui) ante este caso el PRI hace uso de las normas internas de uso de las redes sociales para vetar el video que desacreditaba a su candidato, en otros tiempos esto no hubiese importado, hoy el empoderamiento de los cibernautas es una constante.


Ante esta situación, nos dice la investigadora María Jesús Fernández y el investigador Francisco Javier Paniagua en su análisis sobre EL PODER DE LAS REDES SOCIALES EN LA POLÍTICA Y EN LOS MOVIMIENTOS SOCIALES que esta revolución tecnológica está dando lugar a un nuevo tipo de ciudadano, el ciudadano digital, y determinan que el poder de Internet para hacer avanzar la democracia por caminos más participativos, hace que este medio sea la “pesadilla” de dictadores y sátrapas y convertirse en “esperanza” de países en procesos de apertura, hecho que vuelve más interesante este proceso electoral pues la hegemonía de los partidos está siendo vulnerada, aunque en pequeñas proporciones, por el uso del internet como medio de comunicación, información y divulgación política.

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