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| Imagén. http://jerrybeller.com/social-media/ |
Por Russell Mariano.
El internet, como Tecnología
de la Información y Comunicación (TIC), se ha vuelto una herramienta usual y
practica para la sociedad mexicana, como medio de comunicación (interacción
social) y como medio de información (noticias) principalmente, significa
entonces que está en clara competencia con los medios convencionales (radio y
televisión) con la única y gran diferencia de que la primera goza de una autonomía
que le permite al usuario producir y reproducir su propia información
alcanzando un grado de equilibrio competitivo con el resto de usuarios, caso
que no ocurre con los medios tradicionales pues estos responden a objetivos
predeterminados por el concesionario. Ahora bien, en una contienda electoral
¿Puede ser, el internet, un factor influyente en la forma de votar del
electorado? Para responder a nuestra interrogante se analizarán dos aspectos:
primero, el alcance efectivo del internet en México y, segundo, los casos que
definan una clara evidencia del poder de las redes sociales a favor o en contra
de un personaje, cabe señalar que en este punto nos enfocamos únicamente en el
proceso electoral 2016 del Estado de Oaxaca y a manera de fundamento se citarán
eventos representativos que nos ayuden a entender el fenómeno.
En el último dato presentado
por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) derivado de la
Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información
en los Hogares (ENDUTIH) desarrollado en el segundo trimestre del 2015 en
colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto
Federal de Telecomunicaciones, arroja que 62.4 millones utilizan Internet,
siendo en promedio los jóvenes entre 18 y 34 años quienes más hacen uso del
internet con un 76.5% del total de este rango de edad, es decir ocho de laca
diez, en el rango de los adultos cinco de cada diez, observamos entonces que
del total de usuarios de internet, en su mayoría, son jóvenes y adultos con
derecho a voto. Ahora bien ¿Cómo hacen uso del internet? El 88.7 por ciento de
los usuarios de internet lo emplearon para obtener información de carácter
general, el 84.1 por ciento para comunicarse, ya sea a través de mensajería o
correo electrónico, el 76.6 por ciento para acceder a contenidos audiovisuales
y el 71.5 por ciento para acceder a redes sociales, observemos que el
porcentaje más alto responde al acceso a la información, que aunque de carácter
general, nos evidencia de que en promedio este usuario busca saber, no
descartamos que durante esa búsqueda su objetivo sea contrastar alguna
información, lo que obliga al político a publicar información veraz y oportuna,
en caso contrario tiende a perder credibilidad y afinidad de su posibles
simpatizantes. En el caso de Oaxaca, es uno de los Estados con menos cobertura
de Internet, pues tan solo, en promedio, el 20% de los hogares cuenta con
conexión a internet, lo que viene a fortalecer el acceso a la red en nuestra
entidad es el uso de telefonía móvil con un 57.4% de usuarios, concluyendo así
el primer aspecto sugerido.
Ese es el escenario del uso
del Internet en México, ahora bien, abordando el segundo aspecto ¿Por qué habremos
de considerarlo como factor relevante en una elección? Hasta hace poco los únicos
medios que tenía el ciudadano para acceder a la información era la Tv y Radio,
siendo la primera la que cubría casi en su totalidad los hogares mexicanos,
teniendo una sociedad receptora sin posibilidades de ser emisora en algún
momento, sin embargo, con la llegada del internet el manejo de la información
entra en una dinámica acelerada de intercambio espontaneo e inmediato, logrando
un espacio de interacción homogénea, cuando esto sucede, se genera un dialogo
entre usuarios logrando aglutinar a miles de ciudadanos con una misma
inquietud, la participación se ve más pronunciada, teniendo México la
experiencia en las elecciones presidenciales del 2012 con el surgimiento del
Movimiento #YoSoy132 que, movimiento que evidenciaba la tergiversación de la
información de los medios convencionales, entonces, el internet a través de las
redes sociales (Facebook principalmente) se vuelve una herramienta de
movilización y participación colectiva, este hecho desestabiliza la forma racional
de hacer política.
Cuatro años después, en
Oaxaca, en pleno proceso electoral para renovar la gubernatura, el congreso
local y concejales de los ayuntamientos regidos por el sistema de partidos, no
es posible concebir estos comicios sin redes sociales, lo interesante es
visualizar su orientación, está claro que los actores políticos habrán de
presupuestar una cuantiosa cantidad de recursos para atender este rubro, ya sea
para posicionarse o para contrarrestar el quehacer del contrincante, lo que es relevante
especificar es el papel del usuario de internet, pues para Oaxaca, redondeando,
un 60% cuenta con telefonía móvil, ese porcentaje de la población dispone de
más información que lo puede orientar a tomar una decisión para sufragar el
próximo 5 de junio, así como obtenerse o anular su voto. Con esta descripción
entendemos que las redes sociales no pueden obviarse ya, y esto lo saben los
actores políticos, es así como hemos podido observar que el PRI tuvo que buscar
los medios para no ser avasallado por ese poder, que si bien señala a los opositores
como atacantes, no podemos descartar que algún sector, no necesariamente
partidista, habría de poder generar alguna campaña a favor o en contra de un
actor político (véase http://www.proceso.com.mx/436818/en-redes-sociales-llaman-a-votar-murat-suben-video-noesdeaqui)
ante este caso el PRI hace uso de las normas internas de uso de las redes
sociales para vetar el video que desacreditaba a su candidato, en otros tiempos
esto no hubiese importado, hoy el empoderamiento de los cibernautas es una
constante.
Ante esta situación, nos
dice la investigadora María Jesús Fernández y el investigador Francisco Javier
Paniagua en su análisis sobre EL PODER DE LAS REDES SOCIALES EN LA POLÍTICA Y
EN LOS MOVIMIENTOS SOCIALES que esta revolución tecnológica está dando lugar a
un nuevo tipo de ciudadano, el ciudadano digital, y determinan que el poder de
Internet para hacer avanzar la democracia por caminos más participativos, hace
que este medio sea la “pesadilla” de dictadores y sátrapas y convertirse en
“esperanza” de países en procesos de apertura, hecho que vuelve más interesante
este proceso electoral pues la hegemonía de los partidos está siendo vulnerada,
aunque en pequeñas proporciones, por el uso del internet como medio de
comunicación, información y divulgación política.

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