miércoles, 30 de septiembre de 2015

Teoría, práctica y fines de una consulta ciudadana: la tergiversación de la teoría y la práctica en Oaxaca

Imagen. http://www.sernac.cl/wp-content/uploads/2014/05/consulta.jpg


Por. Russell Mariano
Construir el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) en las faldas del Cerro del Fortín (escenario emblemático de la Guelaguetza) ¿Sí o no? es el cuestionamiento vertido por el gobierno del Estado de Oaxaca, representado por Gabino Cué Monteagudo, ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) mediante petición del ejercicio de “Consulta Ciudadana”, actividad que busca recoger la percepción social y generar la pauta que permita validar o rechazar, consensualmente, determinado proyecto.

La “Consulta Ciudadana” bajo el sustento de constituirse como una herramienta democrática se ha convertido en una técnica que engloba el concepto de democracia directa, es decir, la participación de la ciudadana y el ciudadano para decidir sobre el trabajo, en este caso de obra pública, de su Municipio, Estado o País. En el mismo sentido, el argumento del Gobierno de Oaxaca centra su objetivo en la “Participación Ciudadana” para la “toma de decisiones” como lo es la construcción del CCCO, sin embargo ¿Cuándo empieza el gobernante a consensar un proyecto entre sus gobernados? Y ¿Cuál es la metodología a emplear para garantizar un ejercicio democrático y objetivo?

Con ambas interrogantes se busca un planteamiento estructural del caso, partiendo, primero: del sustento teórico de la cultura democrática y la consulta popular como herramienta y ejercicio de pluralidad y apertura gubernamental, y segundo: el análisis del contexto de solicitud de la “Consulta Ciudadana”, teniendo como principio la petición formal y el primer acuerdo celebrado por el Consejo del IEEPCO, lo que nos permitirá dar respuesta a nuestras preguntas iniciales.

De la teoría, la práctica y el sustento legal.
Diversos pensadores manifiestan que la democracia se sustenta como el gobierno del pueblo y para el pueblo,  es decir, emanado de la decisión del pueblo, que en otros términos, se concreta en el gobierno de las mayorías, de ahí radica el principio de la consulta.

En el análisis político contemporáneo se presentan dos descripciones de democracia, la directa y la representativa. En la primera el ejercicio de participación ciudadana es emblemático, lo que hace a las sociedades con un limitado número de ciudadanos un ejercicio real de ésta forma de democracia, las asambleas comunitarias cubrirían en un alto porcentaje dicho principio. La segunda percepción se centra en la representación de todos por una persona designada por decisión mayoritaria mediante un mecanismo que permita tal ejercicio, hecho que se presupone con la emisión de un sufragio.

En el plano de lo legal, el Estado de Oaxaca, en materia de participación ciudadana, cuenta con la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Oaxaca donde se establecen los mecanismos de solicitud, viabilidad, aprobación y ejecución del proyecto en cuestión para contribuir en la consolidación democrática pugnada desde los diferentes niveles de gobierno, en nuestro caso particular la petición de “Consulta ciudadana” presentada por el Mandatario Estatal de Oaxaca.

Revisando el artículo 12 de la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Oaxaca, éste establece que los mecanismos de participación ciudadana son: el plebiscito, el referéndum, la revocación de mandato, la audiencia pública, el cabildo en sesión abierta y los consejos consultivos ciudadanos. En el mismo sentido, en el último párrafo del artículo primero del mimo documento establece que lo manifestado en dicha Ley no impedirá  el  desarrollo de  otras  formas de participación ciudadana en la vida política, económica, social y cultural del  Estado o del Municipio, ni el ejercicio de otros derechos ciudadanos previstos en otros ordenamientos, lo que brinda certeza a la petición formulada por el Gobernador del Estado hasta cierto punto.

Del contexto en el proceso de petición de la “Consulta Ciudadana”
Las razones de contexto social, económico y ecológico en el tema de la construcción del CCCO, no tendrían énfasis en el presente escrito pues demandan de un ensayo más profundo que abordaré en otro apartado, en tanto, es necesario aclarar que el presente documento solo aborda las formas institucionales y la conducción de la parte interesada en la implementación del ya citado proyecto. Razón por la cual parto de la petición de “Consulta ciudadana” y del acuerdo del celebrado el pasado 11 de septiembre por el IEEPCO.

En marco del tema tratado, el pasado 25 de agosto, Gabino Cué Monteagudo presenta su solicitud de colaboración al IEEPCO para el desarrollo de la “Consulta Ciudadana” en el Municipio de Oaxaca de Juárez sobre la procedencia o no de la construcción del Centro Cultural y de Convenciones del Estado de Oaxaca en las faldas del Cerro del Fortín, atribución valida y propia del Ejecutivo.

Por su parte el IEEPCO, respalda y fundamenta sus atribuciones en el artículo 31, fracciones I, II y IX, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, donde se establece que son fines del Instituto, entre otros, contribuir al desarrollo de la vida democrática del Estado; fomentar el  ejercicio de los derechos político electorales del ciudadano, así como promover y difundir la educación cívica y la cultura democrática en el Estado, y ser garante de los principios rectores  de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, interculturalidad, pluriculturalidad, máxima publicidad, objetividad y pluralismo jurídico, lo que le permitiría desarrollar la solicitud planteada por el ejecutivo, hecho indiscutible.

A manera de conclusión
Ya descrito el planteamiento teórico, la connotación práctica del deber ser, los fundamentos legales y el contexto institucional de la petición del proyecto de “Consulta Ciudadana” existen dos elementos que hacen evidente la tergiversación entre la teoría y la práctica. La premisa del tiempo y la metodología de uso para tal ejercicio.

Revisando el Acuerdo celebrado por el IEEPCO el pasado 11 de septiembre donde se acuerda el desarrollo de la “Consulta Ciudadana” solicitada por el Ejecutivo, se determina su aceptación bajo el siguiente supuesto; “cabe resaltar que la eventual realización de la consulta ciudadana tiene que ser entendido como un ejercicio democrático, de participación ciudadana y de educación cívica, con fines de orientación y no como un mecanismo vinculante para supeditar las acciones de gobierno del ente que lo solicita.” (ACUERDO IEEPCOCG6/2015 pág. 8).

El primer fin del dicho ejercicio se centra en la orientación, pero, desde que perspectiva, lo que valdría señalar que de dicho ejercicio tendría que medirse la percepción, conocimiento e intención ciudadana, lo expuesto por el consejo se asemeja más a un ejercicio subjetivo que se opone al concepto mismo de la democracia.

Otro hecho que se contrapone al principio de imparcialidad es la intención que busca que el peticionario determine la reglas del juego, cómo se expone textualmente en el mismo documento del acuerdo ya citado en el párrafo anterior, expresando lo siguiente: “en este instrumento  se deberán determinar los costos derivados de la función de este Instituto como organizador del ejercicio de educación cívica solicitado, y que éstos  serán con cargo al Ejecutivo Estatal solicitante”, hecho que evidencia la improvisación del quehacer del propio órgano electoral. Por otra parte, requerir al ejecutivo los siguientes requisitos, permite visualizar lo planteado al inicio del párrafo:

1.    El objeto de la consulta ciudadana.
2.    Las propuestas que serán consultadas a la ciudadanía.
3.    El ámbito territorial en el que se llevará a cabo la consulta.
4.    El universo de ciudadanas y ciudadanos a quienes va dirigida la consulta y que podrán participar en la misma.
5.    La fecha en que se solicita se realice la consulta.

De los cinco puntos establecidos, solo el primero corresponde al solicitante, el resto, por naturaleza propia del órgano electoral debiera tener las nociones mínimas del tema en cuestión para elaborar la metodología a emplear en una consulta ciudadana, solicitarlas al ejecutivo solo marca la tendencia que intenciona la probabilidad de un resultado favorable a los intereses de éste último faltando al principio propio de la cultura democrática.

Otro factor que abona a la crítica sobre la base en la que se construye la “Consulta Ciudadana” se deposita en el principio del equilibrio que permita al ciudadano sopesar las teorías, propuestas y razones sobre la viabilidad o no viabilidad en la construcción del CCCO, de ser objetivo dicho proyecto tendría que suspenderse todo acto que influya directamente en la percepción social, sin embargo, el IEEPCO argumenta lo siguiente: “los trabajos de promoción y difusión del proyecto relativo a  la  construcción  de  un Centro Cultural y de Convenciones, no están suspendidos por la aprobación del acuerdo votado, en tanto que, la consulta que en su momento se llegue a realizar, no tendrá como finalidad anular o determinar la no realización de proyecto de referencia.” Entonces ¿Dónde queda la imparcialidad e igualdad de condiciones en una participación justa y equilibrada?

Por su parte, Gerardo García Marroquín, Consejero electoral, bajo argumentos sustentados en las leyes vigentes en la Entidad, difiere del acuerdo número IEEPCOCG6/2015 pues señala que corresponde desarrollar la consulta a través del plebiscito, postura totalmente valida pues permite la planeación objetiva e imparcial de dicha consulta popular, hecho que considero más razonable a lo programado para el 4 de octubre de 2015.


La intención de la “Consulta Ciudadana” desde el primer acuerdo de aprobación enfrenta graves debilidades que lo conducen como un ejercicio intencionado, alejado del principio regente de la democracia, lo que permite describir cómo una acción plagado de intereses particulares, no así, de los intereses sociales, de ahí la tergiversación entre la teoría y la práctica, o mejor dicho, el gran trabajo del discurso persuasivo que pinta a la demagogia como realidad, el arte de la confusión.

sábado, 26 de septiembre de 2015

Pronunciamiento por Ayotzinapa


Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 26 de septiembre de 2015

Para quienes aún en sus corazones palpita el sentido de humanidad
Para quienes con valor y entereza marchan por un México más justo.
Por todos y para todos.

Quienes integramos el Consejo de Ciencia Política y Administración pública del Estado de Oaxaca, Asociación Civil, profesionistas y estudiantes, expresamos nuestra más sincera solidaridad a los padres, familiares y compañeros de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, quienes desde el 26 de septiembre de 2014 se encuentran desaparecidos, ya un año de constante búsqueda y demanda continua de JUSTICIA para nuestros jóvenes quienes representan el futuro de nuestra nación.

¿Dónde están los 43 estudiantes? Una pregunta que las autoridades no han podido, o no quieren, responder, diversas investigaciones arrojan resultados distintos a los vertidos por las instituciones mexicanas, frente a esta situación la credibilidad institucional en materia de procuración de justicia se desvanece, como recientemente ha quedado destruida la “versión histórica” de la Procuraduría General de la República (PGR) cuando el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI) formara por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para investigar el caso de desalación forzada en Ayotzinapa, presenta su informe donde evidencia la falta de capacidad y voluntad para hacer encontrar y castigar a los responsables de tal agravio a la humanidad misma.

Solicitamos al gobierno federal atender de manera pronta y oportuna la petición de millones de mexicanos, pues es inadmisible vivir bajo el miedo de la inseguridad, peor aun cuando las mismas corporaciones policiacas transgreden los derechos humanos de las ciudadanas y ciudadanos, y si el Estado con toda la infraestructura y presupuesto con el que cuenta se muestra incapaz de brindar seguridad a sus habitantes, en pleno ejercicio democrático el pueblo mismo tiene el poder de expulsar de las instituciones a quienes no gobiernan en favor de la sociedad, por el contrario, hacen uso del poder conferido popularmente para satisfacer su más bajos intereses, lo que ha plagado a las instancias públicas de una corrupción atroz y maléfica que vilmente atentan contra la libertad de expresión y la vida misma.

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos¡
¡Justicia para los 43 normalistas desaparecidos¡
¡Justicia para las más de veinticinco mil setecientas personas desaparecidas!

ATENTAMENTE

“Disciplina académica y consciencia social.”

Educación universitaria para todos





Oaxaca de Juárez, Oax. Bajo la premisa de sumar esfuerzos organismos de la sociedad civil, instituciones y población en general, se desarrolló en el municipio de San Pedro Pochutla, Oaxaca, el foro denominado, "LA EDUCACION Y LA CULTURA COMO EJES DEL CAMBIO SOCIAL", participando por el Consejo de Ciencia Política y Administración Pública del Estado de Oaxaca A.C. el Mtro. Jaime Dhair Arista Hernández y el Lic. Jesús Russell Mariano.

Frente a una nutrida concurrencia, de más de 400 personas, se destacan diversos puntos del ¿cómo? Abordar el tema de la educación universitaria, presentando cifras de la situación real que viven miles de estudiantes con deseos de acceder a una instrucción universitaria, así también, rescatando las bases ideológicas que dieron pauta a una educación laica y gratuita en México, para posteriormente señalar los cambios que legalmente se han impuesto a la sociedad mexicana, lo que a manera de conclusión, los expositores concluyen como un atentado al derecho a la educación.

La reciprocidad de intercambio de ideas en el desenlace del ya citado foro fue un ejercicio que permite al asistente coadyuvar en la generación de propuestas de trabajo que permitan unificar los objetivos y en unidad pugnar por más universidades públicas y de calidad para toda la región costera de la entidad Oaxaqueña.

En su participación la Lic. Dolores Cruz, en representación de la delegación del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) externa su compromiso y agradece el apoyo y la iniciativa impulsada por el COCIPAP-OAXACA representado en dicha región por el Mtro. Jaime Arista, su dedicación y trabajo en pro de la educación pública.

Por otra parte, la interacción cultural es otro sustento que permite impulsar el desarrollo social, participa de dicho evento la Cantante Jean Venegas quién resalta en su interpretación la cultura Oaxaqueña, fortaleciendo así la identidad regional de nuestros pueblos.


Para la clausura de dicho foro, se genera una amplia empatía entre todos los participantes que en unidad se comprometen a buscar las vías que les permitan luchar conjuntamente por una Educación Universitaria para todos. 

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Columna: Ecuación Política



Las horas contadas*
Obligado a dar el doble**
Diputados envalentonados***
Dr. Marcos Pineda
*Las horas contadas.

Los noveles consejeros electorales, ya de por sí desgastados tras uno y otro yerro a lo largo del proceso electoral, ojo, que todavía no concluye, tienen ahora sobre sí el peso de la valoración que se está llevando a cabo sobre su desempeño, a partir de las impugnaciones presentadas por los partidos políticos. Hay quienes afirman que, al menos la consejera presidenta del IMPEPAC tiene las horas contadas en el encargo, pero que el terremoto institucional podría derribar igual al resto de los miembros con derecho a voto del Consejo General.

El tema de fondo va más allá de la posible anulación de los comicios en Cuernavaca. Lo que está ya descartado es que la sentencia del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación no reconozca que hubo múltiples irregularidades en la elección que dio a Cuauhtémoc Blanco una victoria pírrica, que lo ha dejado ya con una imagen pública muy desgastada aun antes de siquiera saber si su triunfo está en firme. El fondo radica en que la actuación de los consejeros electorales, del consejo general y de algunos municipales, se apartó de los principios de legalidad, certeza, profesionalismo, imparcialidad y demás que están por ley obligados a cumplir.

Si a juicio del Tribunal y del INE resultan ser responsables, por omisión o por comisión, tendría que ser removidos de sus cargos, ya que ellos, ni de broma, ellos mismos plantearían renunciar a los sesenta mil pesos mensuales que cobran, y los demás privilegios de que gozan.

Podrían tener sus horas contadas.
**Obligado a dar el doble
Como en los últimos tiempos del agonizante régimen hegemónico del PRI, al candidato perdedor a la Alcaldía de Cuernavaca, le encontraron acomodo para seguir cobrando del erario. Su regreso al gabinete de Graco Ramírez, mandatario local con aspiraciones presidenciales, puede interpretarse de dos maneras: una, es un simple premio de consolación y, la otra, es un intento por reposicionarlo en el ambiente político local, con miras a las elecciones del 2018. 
De cualquier manera, Jorge Messeguer Guillén está obligado a dar más de doble, a demostrar que en ese c
argo sí podrá dar resultados, no a su jefe, sino a los ciudadanos que en realidad son sus patrones, a quienes se debe como funcionario público.

Está visto que, como los demás políticos de larga trayectoria, procurará allanarle el camino a su hijo, recién ex diputado local, sin dejar de tener para sí un lugar, una posición, por la que tantos años luchó en la izquierda y que ahora no está dispuesto a dejar, a pesar de que la izquierda que enarboló hoy esté descafeinada, desacreditada y temerosa por el declive en el que se halla.

Jorge Messegtuer está más que obligado a dar buenos resultados y ser absolutamente transparente en su gestión en el menor tiempo posible.
***Los flamantes diputados morelenses han comenzado la Legislatura muy envalentonados. Quitan y ponen, desconocen y reconocen a diestra y siniestra. ¿Cuánto les durará esa actitud? Es probable que poco, puesto que ya viene la primera prueba de fuego: los presupuestos de ingresos y egresos de próximo año. Ahí es donde la negociación y los intereses terminaran imponiéndose a los ímpetus de los novatos legisladores. Pocos son los que tienen la experiencia y la garra para enfrentar al poder del ejecutivo y ser auténticos contrapesos en la división de poderes, pero lo peor es que esos que tienen la experiencia carecen de autoridad moral. Al tiempo y por “sus frutos los conoceréis”.

martes, 22 de septiembre de 2015

Cuernavaca: En vísperas de una nueva administración ¿Quién gana y quién pierde?


Fuente. http://www.zonacentronoticias.com/wp-content/uploads/2012/08/Ayuntamiento-de-Cuernavaca1.jpgv 


*La algarabía por el “cambio” de funcionarios públicos opaca la demanda de un proyecto municipal.
Por. Carolina Fuentes & Russell Mariano
A manera de introducción iniciamos con la siguiente interrogante ¿Qué espera el ciudadano al cambio de un presidente municipal a otro? La mejor respuesta se vuelca en el clamor continuo de la población que habita en el municipio de Cuernavaca, y es la de tener un municipio que garantice la seguridad pública, social y económica de sus habitantes. Partiendo de esa concepción general, centramos nuestro escrito en dos aspectos primordiales, la seguridad pública, y la situación financiera.

El municipio de Cuernavaca cuenta con 365 168 habitantes, conforme a datos de la tercera encuesta nacional sobre inseguridad llevada a cabo por el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI), de ese total, 5 de cada 10 ciudadanos se sienten inseguros en esta ciudad, y como no estarlo, si el 70% de agravios se han ejercido bajo la presión de un arma mortal, cifra que se ubica arriba de la media nacional. Datos alarmantes que demandan políticas públicas urgentes para enfrentar la grave crisis de seguridad en la que se vive.

Las estadísticas y la percepción ciudadana nos hablan de un grave problema de seguridad pública, y como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, éste es uno de los servicios públicos que tiene como obligación brindar el municipio, el resto de responsabilidades puede verse en el artículo 115 del documento ya citado. Atender dicha situación debiera ser una de las prioridades de los gobiernos, más aún, cuando en aras de un ejercicio democrático los ciudadanos designan al nuevo presidente, y bajo el mismo marco legal, éstos últimos tienen el derecho de exigir un programa de trabajo profesional con políticas y programas de trabajo que enfrenten el problema a profundidad y se garantice el Estado de Bienestar para toda la población.

Por otra parte, en materia económica, para ser precisos en el tema de deuda pública, a Cuernavaca se le a asignado la calificación  HR BB con Perspectiva Estable, calificación, que en escala local, se considera que el emisor ofrece insuficiente seguridad para el pago oportuno de obligaciones de deuda, de igual forma bajo los mismos estándares de medición se establece que mantiene un alto riesgo crediticio como lo describe la empresa HR Ratings (Credit Rating Agency) institución calificadora de valores autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y registrada ante la Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación.

Para designar dicha calificación HR Ratings considera diversos aspectos, como referencia particular, nos centramos en la Deuda Total creciente de 2010 a 2012, misma que arroja los siguientes datos: Al cierre de 2012, la Deuda Total de Cuernavaca era de P$876.9m, dada la contratación del crédito con Bancomer y el saldo insoluto de Bajío. En 2013 este total ascendió a P$614.9m, mientras que a agosto de 2014, la Deuda Total es de P$712.6m, total que incluye los créditos de Mifel, Bajío y Banorte con saldos insolutos de P$132.8m, P$539.3m y P$40.5m respectivamente. Asimismo, el Servicio de la Deuda se ubicó en 7.0% al cierre de 2013, derivado de que únicamente se contaba con 2 créditos ese año. HR Ratings estima que esta métrica se ubique en 11.6% y 11.2% en 2014 y 2015 respectivamente, derivado del pago de capital de los créditos vigentes (HR Ratings Finanzas Públicas 5 de diciembre de 2014). Otros aspectos considerados lo fueron el Vencimiento anticipado y posterior default de un crédito estructurado en 2012, por uso de recursos para un fin distinto al estipulado en el contrato de crédito, los Niveles de Deuda Neta a ILD (Ingresos de Libre Disposición) altos durante el periodo de análisis, entre otros. Como puede observarse la situación financiera de Cuernavaca no es del todo sana, en este sentido la deuda pública es algo urgente por resolver, frente a esta situación, la nueva administración tendría que presentar una medida de rescate de las finanzas públicas que les permita enfrentar la crisis financiera nacional y atender las demandas de los cuernavacenses, pues ha sido la necesidad de cambio lo que ha vertido el ciudadano al emitir su voto, un compromiso de quien se postula y de quien lo elige.

Con los datos presentados sobre la inseguridad y la deuda pública, revisar las condiciones económicas, de seguridad social, justicia y administración pública del municipio de Cuernavaca nos lleva a entender las necesidades que tiene, muchas de ellas son identificadas y evidenciadas mediante el análisis estructural de académicos de las diferentes disciplinas, también mucho se ha escrito sobre las alternativas de solución, el punto radica en la dirección política que adopte quien presida el municipio, en este caso, llega a la presidencia, bajo el preámbulo de una herramienta democrática, un partido de dimensión local encabezado por el futbolista Cuauhtémoc Blanco, entonces ¿Cuál es su proyecto? Cuestionamiento enfatizado desde la sociedad civil como un acto de transparencia en el arranque de un nuevo periodo en la administración pública municipal.
Otro elemento de vital relevancia en la función pública, es el impulso a la profesionalización de la administración pública, eje y programa de trabajo impulsado desde la administración Federal y Estatal, sin embargo, pocos resultados se han observado hasta ahora. Frente a esta situación, valdría la pena cuestionarnos como ciudadanos, primero ¿Impacta el servicio público en nuestra vida cotidiana? segundo, de tener ésta una respuesta afirmativa ¿a quién delegamos esa responsabilidad de decisión? Y tercero, estas personas a quienes se les delega ¿Adoptan la profesionalización como herramienta primordial en el ejercicio de sus deberes?

Tres cuestionamientos que nos ayudarán a entender la relevancia del papel del ciudadano en la toma de decisiones. En el orden enunciado, los ciudadanos reconocemos la dimensión del quehacer público, desde el enfoque institucional, la figura del órgano rector en la procuración del bien común, segundo, como colectivo, al decidir, mediante el sufragio, sobre nuestros representantes, cumplimos con nuestra responsabilidad cívica, pero no dimensionamos la relevancia de nuestra acción, en tanto se podría plantear que nuestro voto se va a un desconocido, como ciudadanos no conocemos por quien votamos, el arrepentimiento viene ya en la forma de gobierno, y por último, el tema de la profesionalización, actividad de la que todos hablan y que pocos aplican,  a otros tantos les es indiferente, en tanto no exista una exigencia social, de ahí, la gran contradicción social en México, exigir al trabajador mayor formación académica y como gobierno, ser indiferente a los mismos estándares de evaluación promovidos desde sus entrañas, solo para ejemplificar, en la administración pública el ejercicio profesional de carrera es letra en el estanquillo de espera.

Quizás surja una controversia por lo aquí planteado, entonces, para confirmar nuestro señalamiento, y suponiendo que los gobiernos acatan y promueven la continua profesionalización de la administración pública, preguntamos ¿Qué institución realiza un diagnóstico de conocimientos generales en administración municipal a los nuevos ediles? Como ciudadanos buscamos eficiencia y eficacia, entonces ¿Por qué no exigirla en los gobiernos? Si es precisamente en esos espacios donde se acciona para emplear las políticas que orientan el destino de la sociedad, además, constitucionalmente se establecen las obligaciones básicas de una administración pública, y pareciera que muchos funcionarios desconocen las actividades que deberán desarrollar en su periodo de gestión, cuando esto sucede, el municipio entra en una serie de conflictos de operación, esto se puede constatar, de manera inmediata, con la pésima prestación de los servicios públicos; agua potable, electrificación, vías de comunicación, servicio de limpia, educación, por citar los más básicos.

Los servicios públicos enunciados, y los demás que demande la misma sociedad dada su extensión territorial y crecimiento demográfico, queda en responsabilidad de un Ayuntamiento, siendo su principal función, la de administrar equitativamente los recursos municipales, responsabilidad que el ciudadano delega mediante el “voto”, y deposita en una persona (hombre o mujer) la facultad para tomar las decisiones que más beneficien al desarrollo del municipio, ayudantías, colonias, barrios, no pudiendo detenerse simplemente en la remodelación de un centro histórico.

Frente a esta situación, asumiendo nuestra responsabilidad, como ciudadanos, antes de emitir un voto ¿pensamos en las necesidades de nuestro municipio o al calor de una ilusión solo vemos en las propagandas, una figura de la farándula o en un jugador, la opción para integrar un gobierno? Podremos considerarnos, entonces, cómo una sociedad con responsabilidad cívica y ética.

Para muchos comentaristas, el arribo de un futbolista a la administración pública se centra en los retos que debe afrontar, aclaramos, ningún municipio puede considerarse un reto gobernarlo, pues contender por administrar una ayudantía, un municipio, un estado o una nación responde a la responsabilidad y al compromiso con la sociedad que adquiere la persona que pretenda ocupar tal espacio, asumirlo como un reto simplemente evidencia la ignorancia de no saber lo que se hace y habrá que enfrentarlo como se pueda, de ahí la destrucción de lo que es la función pública, de ahí la irresponsabilidad en la toma de decisiones equivocadas que en repetidas ocasiones quién acaba pagando los errores son los gobernados, basta con retroceder para ver las suplicas ciudadanas al no contar con el servicio de agua, al pasar penurias por no tener donde depositar la basura, por citar algunos ejemplos, en ese sentido el ciudadano no solo otorga el poder a una persona para administrar los recursos, también los responsabiliza y está en todo su derecho de observar su desempeño, evaluarlo y, si lo considera conveniente, removerlo mediante las formas establecidas constitucionalmente, en ese sentido hablaríamos de un principio de democracia, el resto es demagogia.


miércoles, 16 de septiembre de 2015

México sabe de fiesta, pero no sabe de historia.



Fuente. http://aristeguinoticias.com/1509/mexico/la-noche-del-grito-en-el-angel-y-el-zocalo-fotos/#&panel1-8


*El 68% de los mexicanos encuestados por Paramearía, desconoce de qué país se independizo México.

Por. Russell Mariano
¿Qué se festeja el 15-16 de septiembre de cada año en México? una interrogante por responder, y como usualmente se usa, en esos días se celebra una “Fiesta Nacional”, en ese sentido, saber, tal vez no a detalle, pero genéricamente lo que aconteció o mínimamente el motivo de celebrar pronunciadas verbenas populares es una obligación de todo aquel que se diga mexicano, sin embargo, pareciera que lo último que importa es saber de historia.

La frase “El grito de independencia” se ha impregnado cual eslogan publicitario que busca vender abundantemente sin la menor intención de brindar información precisa de la manufactura y propiedades de un producto, su objetivo es la venta, y lo mismo sucede con las conmemoraciones patria en México, pues es del conocimiento general que el 15-16 de septiembre se celebra la indecencia de México. En la “noche del grito” es tradición que al calor de la música de los mariachis, la banda, grupos norteños, y demás expresiones musicales que caracterizan la mexicanidad se hacen presentes. En gastronomía, los tamales, pozoles, buñuelos, tostadas, e infinidad de platillos regionales incrementan su demanda. En resumen, cual fiesta patronal de pueblo la algarabía se desborda porque se celebra la “independencia nacional”. Lo que resulta desalentador es cuando se le pregunta al ciudadano si sabe de qué país se independizo México.

En una reciente encuesta presentado por Paramearía arroja que solo el 32% de los encuestados sabe que México se independizo de España, un 13% cree que fue de Estados Unidos, el 3% otro país, el 51% no sabe y el 1% no contesto, es decir, que 7 de cada 10 mexicanos no sabe y no tiene certeza de lo que aconteció históricamente en 1810. En el mismo estudio se hace un comparativo con los resultados obtenidos de un ejercicio similar en abril del 2010, en ese entonces, el 53% acierta, el 21% cree que México se independizo de E.U, otro país el 1%, no sabe el 24% y no contesta el 1%.


Se puede decir que la historia expira gradualmente de cerebro del mexicano, no así la celebración de las fiestas, lo que nos lleva a plantear infinidad de interrogantes a los gobiernos, pues es sabido que con recurso público, éstos son los primeros en derrochar cientos de miles de pesos para hacer una gran celebración, recurso que pocas veces vemos destinado para las escuelas pues la educación no es su prioridad, pareciera que el viejo dicho de “pan y circo para el pueblo” sigue más vigente que nunca, pues un pueblo sumido en la ignorancia resulta fácil de manipular, estrategia que con esmero emplean los gobiernos en México.

Resumen: Segunda Asamblea Ordinaria del COCIPAP-OAXACA






El Consejo de Ciencia Política y Administración Pública del Estado de Oaxaca A.C. celebra su Segunda Asamblea Ordinaria, atendiendo los siguientes temas:
  1. Bienvenida e Instalación formal de la Asamblea.
  2. Informe semestral de trabajo del COCIPAP.
  3. Toma de protesta del Secretario Técnico.
  4. Asuntos Generales.
  5. Clausura de la Asamblea.


Se instala la asamblea por el Presidente del Consejo, Lic. Iván Montes Jiménez,  quien agradece la participación de todos los miembros asociados del COCIPAP, iniciando formalmente e punto de las 18:30 horas.


En la presentación del informe semestral, participando todos los asociados,  se rescata la iniciativa de continuar con los “Jueves de Tertulia Política” como herramienta de análisis y opinión continúa de temas coyunturales y textos bibliográficos que permitan una profesionalización constante de los agremiados. Se reconoció el trabajo desarrolla por las delegaciones del Consejo en la región Mixteca y Costa, bajo el proyecto de “Diálogos por Oaxaca” bajo el eje temático de “La Corrupción en México”, ambas con una asistencia favorable en dicho ejercicio, así también se resaltó el trabajo académico de los asociados que hicieron posible la impresión de la Gaceta Apuntes “edición especial” orientada a fomentar la cultura democrática en las pasadas elecciones.

Teniendo como objetivo central la integración continúa de miembros comprometidos con la filosofía de trabajo en equipo, toma protesta el Secretario Técnico. En asuntos generales se concluye en continua trabajando con el programa y coadyuvar institucionalmente con otros organismos públicos y de la sociedad civil para contribuir significa mente en acciones en beneficio del bienestar común.