miércoles, 16 de septiembre de 2015

México sabe de fiesta, pero no sabe de historia.



Fuente. http://aristeguinoticias.com/1509/mexico/la-noche-del-grito-en-el-angel-y-el-zocalo-fotos/#&panel1-8


*El 68% de los mexicanos encuestados por Paramearía, desconoce de qué país se independizo México.

Por. Russell Mariano
¿Qué se festeja el 15-16 de septiembre de cada año en México? una interrogante por responder, y como usualmente se usa, en esos días se celebra una “Fiesta Nacional”, en ese sentido, saber, tal vez no a detalle, pero genéricamente lo que aconteció o mínimamente el motivo de celebrar pronunciadas verbenas populares es una obligación de todo aquel que se diga mexicano, sin embargo, pareciera que lo último que importa es saber de historia.

La frase “El grito de independencia” se ha impregnado cual eslogan publicitario que busca vender abundantemente sin la menor intención de brindar información precisa de la manufactura y propiedades de un producto, su objetivo es la venta, y lo mismo sucede con las conmemoraciones patria en México, pues es del conocimiento general que el 15-16 de septiembre se celebra la indecencia de México. En la “noche del grito” es tradición que al calor de la música de los mariachis, la banda, grupos norteños, y demás expresiones musicales que caracterizan la mexicanidad se hacen presentes. En gastronomía, los tamales, pozoles, buñuelos, tostadas, e infinidad de platillos regionales incrementan su demanda. En resumen, cual fiesta patronal de pueblo la algarabía se desborda porque se celebra la “independencia nacional”. Lo que resulta desalentador es cuando se le pregunta al ciudadano si sabe de qué país se independizo México.

En una reciente encuesta presentado por Paramearía arroja que solo el 32% de los encuestados sabe que México se independizo de España, un 13% cree que fue de Estados Unidos, el 3% otro país, el 51% no sabe y el 1% no contesto, es decir, que 7 de cada 10 mexicanos no sabe y no tiene certeza de lo que aconteció históricamente en 1810. En el mismo estudio se hace un comparativo con los resultados obtenidos de un ejercicio similar en abril del 2010, en ese entonces, el 53% acierta, el 21% cree que México se independizo de E.U, otro país el 1%, no sabe el 24% y no contesta el 1%.


Se puede decir que la historia expira gradualmente de cerebro del mexicano, no así la celebración de las fiestas, lo que nos lleva a plantear infinidad de interrogantes a los gobiernos, pues es sabido que con recurso público, éstos son los primeros en derrochar cientos de miles de pesos para hacer una gran celebración, recurso que pocas veces vemos destinado para las escuelas pues la educación no es su prioridad, pareciera que el viejo dicho de “pan y circo para el pueblo” sigue más vigente que nunca, pues un pueblo sumido en la ignorancia resulta fácil de manipular, estrategia que con esmero emplean los gobiernos en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario