Obligado a dar el doble**
Diputados envalentonados***
Dr. Marcos Pineda
*Las horas contadas.
Los noveles consejeros electorales, ya de por sí desgastados tras uno y otro yerro a lo largo del proceso electoral, ojo, que todavía no concluye, tienen ahora sobre sí el peso de la valoración que se está llevando a cabo sobre su desempeño, a partir de las impugnaciones presentadas por los partidos políticos. Hay quienes afirman que, al menos la consejera presidenta del IMPEPAC tiene las horas contadas en el encargo, pero que el terremoto institucional podría derribar igual al resto de los miembros con derecho a voto del Consejo General.
El tema de fondo va más allá de la posible anulación de los comicios en Cuernavaca. Lo que está ya descartado es que la sentencia del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación no reconozca que hubo múltiples irregularidades en la elección que dio a Cuauhtémoc Blanco una victoria pírrica, que lo ha dejado ya con una imagen pública muy desgastada aun antes de siquiera saber si su triunfo está en firme. El fondo radica en que la actuación de los consejeros electorales, del consejo general y de algunos municipales, se apartó de los principios de legalidad, certeza, profesionalismo, imparcialidad y demás que están por ley obligados a cumplir.
Si a juicio del Tribunal y del INE resultan ser responsables, por omisión o por comisión, tendría que ser removidos de sus cargos, ya que ellos, ni de broma, ellos mismos plantearían renunciar a los sesenta mil pesos mensuales que cobran, y los demás privilegios de que gozan.
Podrían tener sus horas contadas.
**Obligado a dar el doble
Como en los últimos tiempos del agonizante régimen hegemónico del PRI, al candidato perdedor a la Alcaldía de Cuernavaca, le encontraron acomodo para seguir cobrando del erario. Su regreso al gabinete de Graco Ramírez, mandatario local con aspiraciones presidenciales, puede interpretarse de dos maneras: una, es un simple premio de consolación y, la otra, es un intento por reposicionarlo en el ambiente político local, con miras a las elecciones del 2018.
De cualquier manera, Jorge Messeguer Guillén está obligado a dar más de doble, a demostrar que en ese c
argo sí podrá dar resultados, no a su jefe, sino a los ciudadanos que en realidad son sus patrones, a quienes se debe como funcionario público.
Está visto que, como los demás políticos de larga trayectoria, procurará allanarle el camino a su hijo, recién ex diputado local, sin dejar de tener para sí un lugar, una posición, por la que tantos años luchó en la izquierda y que ahora no está dispuesto a dejar, a pesar de que la izquierda que enarboló hoy esté descafeinada, desacreditada y temerosa por el declive en el que se halla.
Jorge Messegtuer está más que obligado a dar buenos resultados y ser absolutamente transparente en su gestión en el menor tiempo posible.
***Los flamantes diputados morelenses han comenzado la Legislatura muy envalentonados. Quitan y ponen, desconocen y reconocen a diestra y siniestra. ¿Cuánto les durará esa actitud? Es probable que poco, puesto que ya viene la primera prueba de fuego: los presupuestos de ingresos y egresos de próximo año. Ahí es donde la negociación y los intereses terminaran imponiéndose a los ímpetus de los novatos legisladores. Pocos son los que tienen la experiencia y la garra para enfrentar al poder del ejecutivo y ser auténticos contrapesos en la división de poderes, pero lo peor es que esos que tienen la experiencia carecen de autoridad moral. Al tiempo y por “sus frutos los conoceréis”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario